Los estratos socioeconómicos más altos en el Perú estarían perdiendo capacidad de ahorro ante la coyuntura económica que vive el país y la región, según una encuesta realizada a nivel nacional por Activa Perú.
El estudio, publicado este martes en el diario Gestión, señala que el 54% de peruanos del segmento A indica que sus ingresos mensuales les alcanzan a las justas para pagar los gastos de su casa como los servicios básicos, estudios, alquiler, pago de tarjetas de crédito, entre otros.
Este porcentaje se ha incrementado considerablemente en los últimos meses, ya que marzo de este año solo un 29% indicaba que llegaba con las justas a fin de mes.
OTROS SECTORES
La coyuntura también afecta a otros sectores socioeconómicos. El 53% del segmento B manifiesta que sus ingresos les alcanzan a las justas. Este porcentaje antes era de 45%.
Hilario Chong, gerente de la unidad de Customer Experience de Activa Perú, indicó a Gestión que “esta situación de incertidumbre y de precios altos hace que cada vez más peruanos de los estratos altos ya no cuenten con excedentes para ahorrar y enfrentar contingencias. Es decir, se está perdiendo la capacidad de ahorro y previsión que distinguen a estos segmentos”.
Además indicó que el 23% del sector A y 34% del B asegura que sus ingresos ya no les alcanza para pagar sus gastos mensuales.
PIENSA RETIRAR AFP Y CTS
Como consecuencia, los encuestados del sector A y B son los que más planean retirar parte de sus fondos de su AFP o su CTS, luego que se aprobaran sendas normas que permiten acceder hasta el valor de 4 UIT (S/ 18,400), en el primer caso y el 100% del monto en el segundo caso.
En el sector A, el 84% planea retirar fondos de AFP y el 83% de su CTS. En tanto, en el sector B, el 66% y 68%, respectivamente, piensa lo mismo.
A nivel general, el 59% de afiliados a las AFP realizarán algún retiro, mientras que el 67% dispondrán de su CTS.
Chong explicó que “es mayor el porcentaje de peruanos que optarán por retirar sus CTS versus AFP. La CTS se trata de un monto menor que se arriesgan a sacar más, en cambio en el caso de su dinero de la AFP demoran más en tomar la decisión al tratarse de un fondo para su jubilación que les ayudará en su vejez”.
El estudio también señala que el 32% que piensa retirar montos de su AFP lo utilizará para pagar gastos del hogar. El 15% lo empleará para iniciar algún emprendimiento o para invertir en un negocio, sobre todo en los estratos altos.
En tanto, el 13% destinará ese dinero para pagar préstamos bancarios y pagos de cuotas de tarjetas de crédito.
En el caso de la CTS, los usos que se le dará a este monto son: gasto del hogar (31%), educación y capacitación (18%), pagos de cuotas bancarias (16%) y gastos médicos (14%).
Sin embargo, el 46% que, en meses anteriores, ha retirado parte de su AFP o CTS, señala que han usado ese dinero para compras no planificadas como televisores, otros electrodomésticos o pagar los gastos de la enfermedad de algún familiar en el contexto de la pandemia.
SEGUIR LEYENDO: