180 personas en Piura han fallecido por neumonía hasta la fecha

Hasta esta semana, más de 3,000 personas habían contraído la enfermedad debido al precipitado descenso de la temperatura en la “Ciudad del eterno calor”.

Guardar
Hasta la Semana Epidemiológica N° 22, Piura registraba 2,614 casos con neumonía y 180 decesos por la misma enfermedad. Los casos ahora serían más de 3,000. | VIDEO: TV Perú

Este martes, a las 4:14 a.m., inició oficialmente el invierno en Perú. Así, con un pronóstico de temperaturas más bajas de lo normal, las autoridades de la región de Piura informaron que ya registran 180 personas fallecidas por neumonía, producto del frío que se está experimentando en la zona. El Colegio Médico de Piura aseguró que la cifra podría incrementarse.

Según cifras actualizadas de la Sala Situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), Piura es la región en donde la tasa de mortalidad por neumonía se ha incrementado más en este 2022.

En total, se han reportado 3,240 personas mayores de 5 años con esta enfermedad hasta la Semana Epidemiológica N° 23. La mayoría de los cuadros graves y decesos se han registrado en personas mayores de 60 años y aún no se reporta ningún menor de edad fallecido por la misma.

Actualmente, 895 personas mayores de 60 años tienen la enfermedad y se están recuperando en algún establecimiento de salud o en sus hogares, según información del Minsa. En el caso de niños menores de 5 años, 680 tienen la enfermedad, pero no se ha registrado ninguna muerte en este grupo etario.

Julio Barrena, secretario del Colegio Médico de Piura, indicó que las cifras pueden seguir incrementándose durante las próximas semanas, debido a que el invierno y el frío se seguirá intensificando. Por ello, recomendó tomar todas las precauciones del caso y no exponer a los ancianos y niños a las bajas temperaturas, pues ellos son los más vulnerables.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó que este inverno presentará temperaturas más frías de lo normal. Hasta el momento, en Piura, caracterizada por su eterno sol y calor, se ha reportado una temperatura mínima promedio de 13 °C. Sin embargo, en la sierra de la región, ya se han registrado temperaturas promedio de 4.4 °C.

Casos de neumonía en menores de edad también aumentaron a nivel nacional.
Casos de neumonía en menores de edad también aumentaron a nivel nacional.

6 MENORES FUERON INTERNADOS POR CASOS GRAVES DE NEUMONÍA EN PUNO

Durante esta última semana, debido a las temperaturas frías en Lima y el resto del país, autoridades anunciaron que seis niños menores de 5 años fueron internados en el Hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno por estar atravesando cuadros graves de neumonía. Estos se habrían presentado por las bajas de temperatura en la región Sierra. El anuncio lo realizó el director del Hospital, Huan Martín Velasco Cárdenas.

“En este momento tenemos seis casos de neumonía y es el pico más alto en esta temporada (…) Hay un incremento en esta semana, pero no es alarmante todavía porque esta en los valores mínimos e históricos que se manejan año a año”, señaló el funcionario.

El director de la Institución anunció que se han establecido 24 camas especializadas para pacientes pediátricos ante el alza de pacientes con cuadros respiratorios. Los casos de pacientes internados por este tipo de enfermedades aumentaron en solo una semana.

También aseguró que, en solo esta semana, 19 pacientes pediátricos ingresaron por enfermedades respiratorias; mientras que, en la anterior, ingresaron seis menores de 5 años. Es importante señalar que dos de los seis mencionados continúan hospitalizados por COVID-19.

Por ello, Velasco Cárdenas, recordó la importancia de que los menores continúen utilizando el tapabocas en distintos espacios para evitar el contagio de la gripe estacionaria y cualquier otra enfermedad respiratoria, incluyendo el coronavirus.

Hizo un llamado a los padres para que mantengan a sus menores hijos abrigados y les den prendas que brinden calor; asimismo, acompañar las tardes y noches con líquidos calientes. Además, sugirió estar en alerta ante cualquier cambio en la respiración para asistir a algún establecimiento de salud.

SEGUIR LEYENDO

Guardar