¿Por qué debo denunciar si me robaron o perdí el DNI?

Conoce por qué es importante hacer la denuncia de pérdida o robo del DNI y cómo realizarla desde casa.

Guardar
¿Qué hacer si se me
¿Qué hacer si se me perdió el DNI? Foto: Andina.

El Documento Nacional de Identificación (DNI) es un documento que todo peruano debe de tener de manera obligatoria. Su uso es vital en cada etapa de la vida del ser humano.

Dentro de las funciones del DNI, tenemos que es fundamental para la identificación de la persona, aunque también es indispensable para otras actividades de suma importancia para cada ciudadano.

Entre ellas, están el cobro de un cheque, participación en elecciones, trámite notariales, apertura de cuentas bancarias y otras actividades más.

Por ello, es importante cuidar de este documento, ya que cuenta con toda la información básica sobre nosotros. Pero nadie está libre de sufrir un robo o de la pérdida del DNI, frente a ello te mostramos qué hacer si no cuentas con tu documento de identidad.

¿QUÉ HACER SI ME ROBAN EL DNI?

Si somos víctimas de un robo de documentos, es necesario que de forma inmediata realicemos la denuncia en una comisaría.

¿QUÉ HACER SI SE PIERDE MI DNI?

Al igual que el robo, este hecho debe ser denunciado en una comisaría.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DENUNCIAR LA PÉRDIDA DEL DNI?

Denunciar garantizará que otra persona no pueda utilizar nuestro DNI. Ello evitará que seamos víctimas de suplantación de identidad y que si se lleva a cabo algún movimiento con nuestro documento, podamos invalidar cualquier acusación con la denuncia que hemos hecho.

Las personas que no realizan la denuncia se pueden volver vulnerables a ser involucrados en actos ilícitos efectuados por terceros, ya que podrían usar el DNI perdido o robado.

Entre los actos más registrados, según la abogada Romy Chang, están los siguientes:

- Falsificación de documentos.

- Estafas.

- Compra de productos a crédito y luego no pagarlos.

- Abrir cuentas bancarias para depositar dinero de dudosa procedencia.

- Adquirir líneas telefónicas a nombre del que extravió su DNI para realizar extorsiones y otros actos vandálicos.

DATO: La única forma de demostrar que no tuvimos participación en hechos delictivos donde aparece nuestra identidad, es mostrando la copia de la denuncia policial sobre la pérdida o robo del DNI.
Cómo ubicar el DNI con
Cómo ubicar el DNI con el nombre y apellido de forma gratuita. Foto: Andina

PASOS PARA DENUNCIAR LA PÉRDIDA DEL DNI

Antes, la denuncia se tenía que hacer de manera física en la comisaría del distrito donde ocurría el hecho, pero ahora puedes hacerlo desde tu celular o computadora.

Para ello debes de seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a este enlace https://sistemas.policia.gob.pe/denuncias_digitales/

2. Se abrirá la plataforma de “Denuncia Policial Digital por Pérdida de Documento” de la Policía Nacional del Perú. Lee los términos legales y condiciones de uso de esta herramienta y finalmente marca la opción donde aceptas que has leído la información. Haz clic en el cuadro verde que aparece.

3. Llena tus datos personales como el DNI, nombre completo, teléfono actualizado y más. Haz clic en siguiente.

4. Continúa llenando los datos de tu domicilio y haz clic en siguiente.

5. Ahora, deberás de detallar qué fue lo que pasó con tu DNI. Si fue hurto o pérdida, el lugar, fecha, hora o rango de tiempo en el que pudo haber sucedido. Recuerda que si se llevaron más documentos como tarjetas de crédito, débito, pasaporte, licencia de conducir, entre otros, también puedes adjuntar la información en la denuncia.

6. Una vez llenada toda la información, visualizarás cómo quedaría la denuncia a través de la “Vista previa”, si estás conforme, dale clic a siguiente.

7. Por último, se emitirá la un certificado digital de la denuncia. Descárgalo y guárdalo.

Luego de ello debes de tramitar el Duplicado de tu DNI y para conocer cómo hacerlo HAZ CLIC AQUI.

Jhonsson Smit Cruz Torres es un joven de 24 años que fingió su muerte ante la Reniec para poder seguir cometiendo actos delictivos. | Video: América TV

SEGUIR LEYENDO

Guardar