Pablo Sánchez se despide de la presidencia interina del Ministerio Público para dar paso a Liz Benavides Vargas, abogada a quien la Junta de fiscales supremos nombró como nueva fiscal de la Nación. Benavides asume la presidencia en un momento crucial para la institución en la que, por primera vez en nuestra historia, se ha dispuesto investigar preliminarmente a un presidente en funciones como Pedro Castillo.
Por este motivo, la elección de la nueva persona a cargo del Ministerio Público generaba cierta expectativa entre la clase política ya que se determinaría el futuro del proceso en contra del jefe de Estado. Desde el Congreso y hasta desde el Poder Ejecutivo se han publicado reacciones al nombramiento de Liz Benavides como nueva cabeza de una de las instituciones más importantes para el país.
El congresista de Acción Popular, Wilson Soto, saludó el hecho de que comparte procedencia con Benavides Vargas. “Saludamos la elección de la doctora Patricia Benavides, paisana huancavelicana a quien le deseamos éxitos”, publicó desde su cuenta de Twitter. Cabe precisar que el Ministerio Público también investiga a integrantes del partido de la lampa tras haber sido nombrados por la empresaria Karelim López.
La representante por La Libertad de Alianza para el Progreso, Magaly Ruiz, saludó la elección de Benavides. “El posicionamiento de la mujer en cargos públicos se vuelve más visible y eso debe ser ejemplo de empoderamiento y superación”, resaltó en su publicación. La parlamentaria es parte de la lista de congresistas recientemente criticados por los gremios de transportes y rondas campesinas del norte del país.
En la misma línea de Ruiz, la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, celebró la designación de una mujer en tan importante cargo. “Una mujer asume la importante responsabilidad de dirigir el Ministerio Público. Que su gestión garantice objetividad, firmeza contra la corrupción e impunidad”, escribió la congresista.
Asimismo, Norma Yarrow de Avanza País pidió que la nueva fiscal de la Nación “actúe de acuerdo a ley y con firmeza ante tantos actos de corrupción de este gobierno”, dijo en referencia a las investigaciones contra Pedro Castillo y figuras que pertenecieron a su entorno más cercano. “El Perú espera su correcta actuación”, escribió la parlamentaria.
Por su lado, Patricia Chirinos también resaltó el reto de Benavides de poner en marcha la investigación en contra de Castillo señalando que “en (sus) manos está ahora devolverle al país la estabilidad y seguridad que se necesita en esta crisis generada por la incapacidad de Castillo y su gobierno de corrupción. Las investigaciones no se puede detener. El pueblo exige justicia”.
DESDE EL EJECUTIVO
Si bien las expectativas por el trabajo de la nueva fiscal de la Nación abundan en el Poder Legislativo, desde el Ejecutivo también se ha optado por responder a la decisión de la Junta de fiscales supremos de nombrar a Liz Benavides en el cargo de Pablo Sánchez, quien inició las investigaciones contra Pedro Castillo y quien hizo que se presentara ante él en una reciente audiencia.
El ministro del Interior, Dimitri Senmache, saludó la designación y solicitó una pronta “una reunión de coordinación para mejorar las acciones que desde la Policía Nacional del Perú viene implementando el Ministerio del Interior”. Cabe precisar que Senmache ha sido blanco de críticas ante la imposibilidad de capturar al investigado Juan Silva. En conversación con la prensa, el ministro señaló al Ministerio Público como culpable de la no ubicación del exministro de Transportes y Comunicaciones.
“Saludo la elección de Liz Benavides como nueva fiscal de la Nación. Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos seguiremos trabajando de manera conjunta con la Fiscalía en la reforma del sistema de administración de justicia”, escribió el titular del sector, Félix Chero.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO