Alex Kouri quedó fuera de las Elecciones Municipales y Regionales 2022 al no lograr inscribirse

El aspirante a la provincia del Callao aseguró que su no postulación se debe a una falla en el sistema del JNE.

Guardar
El exgobernador presentó una queja ante el Jurado Electoral Especial del Callao| Fuente: Andina
El exgobernador presentó una queja ante el Jurado Electoral Especial del Callao| Fuente: Andina

Álex Kouri, exgobernador regional del Callao, anunció que quedó fuera del proceso de inscripción para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El exfuncionario buscaba ser reelecto en el Gobierno Regional del Callao, tal como lo hizo entre 2007 y 2010. El aspirante denunció que fue el único en su partido político, Somos Callao, en no lograr la inscripción por fallas en el sistema del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

“(¿Solo usted no consiguió inscribir su candidatura?) El único, es el único caso. Todos (lograron inscribirse). Distritos y la provincial también”, aseguró el exfuncionario del Callao a Canal N.

Kouri aseguró que este problema se dio por el colapso de la plataforma de inscripción del JNE, ente que había extendido el plazo del proceso por 72 horas adicionales. Además, indicó que, pese a que buscó ayuda con el órgano electoral, no obtuvo respuesta.

“El Movimiento Somos Callao, en el día dentro del plazo previsto por el Jurado Nacional de Elecciones, ha hecho lo que correspondía. Hemos cumplido con todas las formalidades y, horas antes de que se cumpla con la totalidad, el propio Jurado ha autogenerado el código QR para que el personero del movimiento solamente proceda a validarlo. Habíamos cumplido con todo. Y, cuando se hace la validación, el sistema del Jurado colapsa. Pedimos apoyo al Jurado y el Jurado no responde“, denunció.
Álex Kouri aseguró que no pudo inscribir su candidatura por fallaas en el JNE.|Video: Canal N

El exfuncionario también aprovechó en indicar que esta problemática en su proceso de postulación no fue por algún impedimento en el sector público. En esta línea, recalcó que, pese a que figura en la lista de funcionarios inhabilitados para asumir un cargo público, según el registro de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), no sería un impedimento para ejercer en la Alcaldía del Callao.

“No. SERVIR es un tema estrictamente anecdótico. Eso corresponde sobre la base de una sentencia que es absolutamente inconstitucional y no tiene ninguna validez. (...) Lo que estamos debatiendo no es si yo tengo las condiciones para ser candidato o no”, aseguró al medio.

Kouri se refirió a los demás cargos del partido e indicó que solo su candidatura habría presentado el inconveniente, puesto que los distritales sí han logrado anexarse en el proceso. “Nosotros entendemos que el sistema colapsó, no señalamos que el JNE ni el Jurado Especial del Callao hayan tenido algo en nuestra contra, pero se ha tomado una acción contra nosotros, queremos una solución hoy. Somos Callao, cumplió en todo en el marco jurídico”, aseveró.

Finalmente, aseguró que cuenta con pantallazos que demuestran las comunicaciones con el JNE para reportar la queja, documentos e informes, por lo que indicó que fue un tema de “negligencia” en el sistema electoral. Queremos que nos ubiquen en el partido en igualdad de condiciones con todos los demás movimientos y ciudadanos, culminó.

Lista para candidatos al Callao. |Foto: Twitter
Lista para candidatos al Callao. |Foto: Twitter

¿ESTÁ SENTENCIADO?

Es importante mencionar que Álex Kouri fue sentenciado por el delito de colusión desleal en agravio del Estado en junio del 2016. El fallo se dio tras comprobarse que este había favorecido a Convial con cerca de 32 millones de dólares por medio de adendas y contratos en el Gobierno Regional. El sentenciado también fue ordenado a pagar una reparación civil por 26 millones de soles.

Según información del Servir, el exlíder del Callao figura con inhabilitación vigente por condenas penales por delitos contra la administración pública.

El artículo 113 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones, indica que no pueden postular a cargos públicos quienes tengan una condena o cuenten con pena privativa de la libertad, efectiva o suspendida, con sentencia consentida o ejecutoriada, por se autores de delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios. Esta medida también aplicaría pese a que hayan sido rehabilitadas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar