Desde el Poder Judicial se volvió a desestimar el pedido del presidente de la República, Pedro Castillo, que consistía en archivar una denuncia en su contra por el supuesto delito de traición a la patria.
De este modo, la Corte Superior de Justicia de Lima, a través del expediente n° 01708-2022-0-1801-JR-DC-09, declaró como improcedente la demanda de habeas corpus presentada por Eduardo Pachas Palacios, defensa legal de Pedro Castillo, contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso por un presunto atentado “contra a libertad individual en conexión al debido proceso y la tutela procesal efectiva”.
En efecto, luego de analizar los supuestos agravios que fueron presentados por el abogado del jefe de Estado, la Primera Sala Constitucional de Lima decidió no admitir la solicitud en favor de Pedro Castillo, quien declaró el último viernes 18 de junio ante el Ministerio Público acerca de la investigación en su contra respecto al caso Puente Tarata III.
La Corte de Justicia de Lima estableció que la Subcomisión de Acusaciones actúa “en el marco de las funciones de control político establecidos en la Constitución”.
Asimismo, la institución indicó que dentro de la denuncia constitucional contra el mandatario “no existiría ninguna amenaza cierta e inminente de infracción de los derechos constitucionales al debido proceso, al principio de legalidad, ni el derecho al defensa conexo con el derecho a la libertad individual”.
Cabe mencionar que durante el último 28 de abril el Noveno Juzgado Constitucional de Lima ya había desestimado un recurso de Pedro Castillo. Sin embargo, en la misma resolución también se logró admitir su apelación.
Anteriormente, la Subcomisión de Acusaciones había declarado como procedente la denuncia constitucional contra el jefe de Estado por el presunto delito de traición a la patria.
Esta denuncia se lleva a cabo a raíz de la entrevista que tuvo el profesor cajamarquino con el periodista Fernando del Rincón para la cadena CNN en Español, donde hizo mención de estar en favor de brindarle salida al mar a Bolivia y agregó que “consultaría al pueblo” sobre el tema.
DECLARACIONES DE PEDRO CASTILLO
Pedro Castillo brindó declaraciones luego de responder ante el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, acerca de la investigación preliminar en su contra debido a los supuestos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
Así, el mandatario eligió declarar a los medios cuando salía del Ministerio Público y afirmó que contestó “a todas las preguntas” que le hizo el fiscal con respecto al caso Puente Tarata III.
“Me siento satisfecho. De acá tenemos una reunión en la tarde con las autoridades y el fiscal de la Nación. Vamos a ver cómo trabajamos en el marco de la reforma de justicia y vamos a seguir contribuyendo. Acá estamos para dar la cara y lo vamos a seguir haciendo siempre”, expresó Castillo Terrones.
Como se sabe, Pedro Castillo es investigado por supuestos vínculos con el grupo ‘Los Niños’, que implica a congresistas de Acción Popular y a Juan Silva, extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), quien es buscado actualmente por la Policía debido a una orden de requisitoria en su contra desde el Poder Judicial.
SEGUIR LEYENDO