Papás Canguro, la técnica que fortalece el vínculo con los bebés prematuros y aporta en su desarrollo

Los padres que forman parte de este programa del Minsa y EsSalud destacaron que vivir esta experiencia los ha ayudado a crear una conexión con sus hijos.

Guardar
Papás Canguro, la técnica que
Papás Canguro, la técnica que fortalece el vínculo con los bebés prematuros y aporta en su desarrollo

Este domingo 19 de junio se celebra el Día del Padre en nuestro país, y muchos peruanos van a festejar este día con la emoción de la primera vez. Un grupo de ellos, pasará esta fecha en los hospitales, al cuidado de sus bebés que nacieron antes de las 38 semanas.

La Dra. Elsa Torres, médico del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa), dio detalles del programa Papás Canguros, que tiene como finalidad fortalecer el vínculo afectivo entre los padres y sus bebés prematuros.

“No solo la leche nutre, sino también el cariño y el afecto”, expresó la especialista al indicar que el contacto piel a piel, desarrolla una serie de sentimientos, y es como la recuperación de aquello que no pudo hacerse, porque los bebés prematuros nacieron antes de las 38 semanas y pesando menos de mil gramos. “Al ser muy pequeñitos necesitan no solo el calor de la madre, sino de ambos, mamá y papá”, sostuvo la doctora responsable del programa.

Papás Canguros tiene como finalidad
Papás Canguros tiene como finalidad fortalecer el vínculo afectivo entre los padres y sus bebés prematuros.

Elsa Torres resaltó que la estadística ha demostrado que los padres que han sido parte de Papás Canguro, son más responsables y se generan hogares más integrados por lo que los niños están más protegidos.

Este método también es replicado en la UCI Neonatal del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud. La licenciada Mirian Maldonado resaltó que el vínculo emocional padre-hijo se ve fortalecido con el calor físico, y además ayuda a mantener la temperatura adecuada y mejora el neurodesarrollo del recién nacido.

En lo que va del año, más de 200 recién nacidos prematuros recibió el calor de sus padres mediante el método ‘Papá canguro’, con el que se busca reducir la estancia hospitalaria en esta área asistencial.

PAPÁS CANGURO

El Minsa dio a conocer diferentes testimonios de peruanos que son parte del programa, que les ha permitido desarrollar y fortalecer la conexión con sus hijos recién nacidos.

Marco Antonio Retamozo Gonzáles contó que no dudo en aceptar la invitación al programa y sostuvo que continuará con esta actividad de manera constante, incluso después que su bebé sea dado de alta. “Es muy hermoso tener a mi bebé y sentir su piel, es una experiencia muy bonita, se siente un amor puro, recomiendo a todos los padres de familia que tienen un bebé prematuro a que se sumen a esta campaña, me siento muy feliz de tener a mi bebé en mis brazos”, señaló.

Joseph Cuya calificó la experiencia hermosa sin punto de comparación. “Es como si fuéramos uno solo, es una conexión padre e hijo tremenda. Por ello, les digo a los padres que gocen de esta satisfacción de este programa que nos da mucha felicidad”, expresó.

En el hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud, Anthony Rocha, natural de Pucallpa, contó que pasa una hora al día con su bebé practicando esta técnica con la supervisión del personal de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal.

Los padres que forman parte
Los padres que forman parte de este programa destacaron que vivir esta experiencia los ha ayudado a crear una conexión con sus hijos.

SALUDO POR EL DÍA DEL PADRE

El ministro de Salud, Jorge López Peña envió un saludo a todos los padres del Perú y en especial a los papás que integran el sector salud. “Envío un caluroso y especial saludo a todos los papás que integran la gran familia del Ministerio de Salud en todo el país. Mi reconocimiento y eterna gratitud a los padres del sector salud que partieron luchando en la primera línea de batalla contra la COVID-19″, expresó.

El ministro de Salud, Jorge López Peña envió un saludo a todos los padres del Perú.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar