El tercer domingo de cada junio celebramos el Día del Padre en nuestro país y a través de este informe queremos recordar a estos “papás de la política” que han sido cuestionados por sus diversos actos y situaciones, dejando un gran legado cargado de polémicas, delitos y corrupción.
A lo largo de sus carreras dentro de la política, se puede conocer que muchos de ellos han tenido investigaciones, acusaciones, denuncias y una serie de acciones que las autoridades han tomado a fin de que se hagan responsables de sus actos.
A continuación conoceremos un poco más de estos “padres de la patria”
Delitos de Vladimiro Montesinos
Vladimiro Montesinos tiene 77 años y fue el asesor del expresidente Alberto Fujimori durante sus dos mandatos en 1990 y 2000. Fue condenado a 25 años de cárcel por un tribunal que lo consideró responsable de la desaparición forzada de tres personas en el año 1993. Un delito de lesa humanidad.
Montesinos se encuentra preso desde el año 2001, cuando tras haber huido de Perú fue hallado en Venezuela. Desde esta fecha, el ex asesor presidencial ha enfrentado juicios por más de 60 cargos, que van desde tráfico de drogas y armas y hasta violaciones a los derechos humanos.
Los delitos de Alberto Fujimori que lo llevó a sentencia por 25 años
Usurpación de funciones: El 11 de diciembre del 2007 se dictó la primera sentencia de 6 años de prisión contra Alberto Fujimori. Se trató del delito de usurpación de funciones, luego que solicitó a un militar para que se haga pasar por un juez y así obtener una orden y allanar la casa de Vladimiro Montesinos para robarse varios “vladivideos” que lo involucrarían en más actos de corrupción.
Barrios Altos, La Cantuta y otros secuestros: En aquel juicio del 2009, al exmandatario del Perú le dieron 25 años de prisión por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y 15 personas en Barrios Altos, entre ellas un niño de ocho años.
Delito de peculado: Ese mismo año, la Sala lo sentenció a 7 años y 6 meses de cárcel por el delito de peculado al reconocer que se apropió de 15 millones de dólares de las arcas nacionales con el fin de entregárselos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos.
Delito de corrupción: En el 2015 fue sentenciado por casos de corrupción, como el espionaje telefónico, el pago a medios de comunicación y la compra de congresistas. Este hecho sobre “el chuponeo” fue muy cuestionado.
Diarios chicha: Finalmente, la Cuarta Sala Penal Liquidadora dictó, el 8 de enero de 2015, ocho años de prisión para el expresidente por desviar fondos de las Fuerzas Armadas y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para financiar la creación de ‘diarios chicha’.
¿De qué se le acusa a Julio Guzmán?
Julio Guzmán también estuvo en los ojos de la justicia peruana, luego que el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, abriera una investigación preliminar contra el líder del Partido Morado por el presunto delito de lavado de activos debido a que habría recibido US$ 400 mil de la constructora Odebrecht para su campaña del 2016.
Pese a esta denuncia, el político ha rechazado categóricamente ser parte de esta corrupción, asegurando que todo se trata de una campaña en su contra para desprestigiarlo y sacarlo de carrera en la postulación para la presidencia del Perú.
Además, una de las polémicas más llamativas de Guzmán no fueron sus propuestas cuando postulaba para ser presidente, si no fue por su forma de actuar cuando fue grabado saliendo corriendo de un edificio miraflorino.
En las filmaciones difundidas por el dominical Panorama se observa cómo Guzmán sale corriendo de dicho condominio, pero antes, alerta al portero que se estaba registrando un incendio.
En las imágenes se pudo observar que todo se trataría de una velada romántica que el político habría tenido junto a otra mujer que no era su esposa, ya que, según los bomberos, el siniestro se provocó porque las velas en forma de corazón recalentaron un televisor y este explotó.
¿Cuáles son los delitos de Vladimir Cerrón?
El actual secretario general del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha tenido en su carrera dentro de la política nacional investigaciones y procesos judiciales como presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal, terrorismo y colusión.
Pese a que en varias ocasiones ha negado tener un acercamiento al presidente Pedro Castillo, diversos políticos y exfuncionarios del entorno del mandatario, han asegurado que es él quién dirigiría el gobierno y los cambios de ministros que se han efectuado en estos 10 meses de gestión.
Los procesos legales contra Cerrón continúan. Recordemos que en más de una ocasión el ex gobernador de Junín ha defendido su inocencia, asegurando que todo se trata de hechos que no tienen fundamentos para desprestigiarlo como político.
¿Por qué se le investiga a Pedro Castillo?
Un personaje que está siendo muy cuestionado es el actual presidente del Perú, Pedro Castillo. En sus 10 meses de gestión, el mandatario está siendo investigado por el fiscal de la Nación por tres presuntos delitos en su contra.
Uno de ellos, es que sería parte de una organización criminal que operó en el MTC junto a los prófugos Juan Silva y Bruno Pacheco.
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dispuso ampliar la investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión.
Además de ello, se le acusa, presuntamente, de haber recibido más de 100 mil soles por parte de la corrupción de este ministerio.
Ante esto, el último viernes, Castillo Terrones fue hasta el Ministerio Público para declarar en su condición de investigado por estos casos que hoy lo ponen sobre la mira de la ciudadanía. Recordemos que el jefe de Estado asumió su rol de presidente el 28 de julio del 2021, desde entonces los cuestionamientos, protestas, paros, bloqueo de carreteras, no han dejado de parar en la capital como dentro del país.
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO