El ministro del Interior, Dimitri Senmache tomó como referencia desde su cuenta de Twitter al combate contra la delincuencia de la gestión del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respecto a las medidas aplicadas por dicho jefe de Estado.
“Si Dios me permite seguir al frente del Mininter, reitero mi compromiso con el país entero, de disminuir los índices de inseguridad. Al igual que en El Salvador, y tomando de referencia al Presidente Nayib Bukele, vamos a combatir al crimen y ganar esta guerra”, indicó en su cuenta de Twitter.
Asimismo, las críticas en la mencionada red social tras estos comentarios no demoraron en aparecer. Muchos usuarios resaltaron las denuncias de decenas de organizaciones internacionales relacionadas a que el Gobierno de El Salvador presuntamente comete abusos contra los derechos humanos durante la aprobación del régimen de excepción vigente en el país citado.
Sobre eso, el ministro Senmache tomó la decisión de responder que queda a la espera de “que le envíen la información” para que de ese modo pueda “mantenerse al tanto” de estas denuncias en contra del gobierno de Nayib Bukele, quien se ha denominado a sí mismo como el “dictador más cool del mundo”.
RÉGIMEN DE EL SALVADOR
De acuerdo con las denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos en El Salvador y de organismos internacionales, el régimen del presidente Nayib Bukele ha llevado a cabo abusos de poder. Un ejemplo de esto sería el intento de la toma de la Asamblea Legislativa por parte del Ejército en el año 2020, la destitución irregular del Fiscal de la República en 2021 y el vigente régimen de excepción que supuestamente estaría destinado a combatir a las pandillas del país.
Cabe resaltar que durante el último 10 de junio, la organización humanitaria salvadoreña Cristosal enfatizó en un informe que organizaciones no gubernamentales y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han recibido cerca de 3.000 denuncias de vulneraciones a derechos humanos.
CENSURA AL MINISTRO DEL INTERIOR
El ministro Dimitri Senmache hizo referencia a su posible censura en el Congreso de la República, donde la bancada de Fuerza Popular decidió iniciar la respectiva recolección de firmas. Con respecto a eso, dijo que todo dependerá de quienes tienen el poder para conseguirlo.
“Todos los días amanezco y quiero trabajar por mi país, quiero trabajar por mi Policía Nacional, dependerá de quienes tienes el poder para censurarme [que] tomen esa decisión, yo en todo caso sigo trabajando por mi país y el encargo que me ha dado el presidente de la República, lo quiero cumplir fielmente, disminuir los índices de seguridad”, señaló desde Ica, donde encabezó una ceremonia de juramentación de juntas vecinales.
Por otro lado, cuando se le consultó acerca de cuál es el paradero del prófugo exministro de Transportes Juan Silva, Senmache respondió: “Bueno, si lo supiera ya lo habría detenido”.
Como se sabe, Fuerza Popular fomenta la censura de Senmache debido a la fuga de Juan Silva y las muertes ocasionadas por enfrentamientos entre mineros artesanales en Caravelí, región Arequipa.
En el borrador de la moción se culpa al titular del Mininter de “omisión de funciones e incapacidad de gestión”, luego de los enfrentamientos en el distrito arequipeño de Atico, que hasta el momento han dejado un total de 14 muertos.
SEGUIR LEYENDO