Aumenta demanda de frazadas por descenso de temperaturas en Lima

Los comerciantes de Gamarra y Cercado de Lima vienen ofreciendo frazadas, sábanas y fundas térmicas a partir de 50 soles. Sin embargo, también hay colchas a precios más económicos, desde los 24 soles.

Guardar
En galerías de Gamarra y
En galerías de Gamarra y Cercado de Lima se venden artículos abrigadores, como edredones, sábanas reforzadas y hasta cobertores para las almohadas de polar, para las personas más friolentas.

A raíz de las bajas temperaturas registradas durante los últimos días, la venta de frazadas y mantas ha comenzado a incrementar en Lima. Según los comerciantes que se dedican a la venta de estos artículos en la cuadra 7 del jirón Montevideo, en Cercado de Lima, han manifestado que son cientos las personas que acuden a las galerías comerciales a comprar frazadas por el crudo inverno.

Asimismo, los comerciantes indicaron que los limeños ya se han puesto en alerta ante la ola de frío que se avecina y han comenzado a comprar también abrigos, chalinas, gorros, guantes, entre otros artículos para combatir el intenso frío que puede generar enfermedades respiratorias durante este mes del año que inicia el invierno.

“Las ventas han aumentado ya hace varios días, ya que es época de frío. En nuestras galerías tenemos frazadas, colchas, de 55 y 24 soles. También se están vendiendo bastantes implementos para protegerse del frío como casacas, chalinas y guantes”, señaló un comerciante de esta concurrida zona comercial a RPP Noticias.

Cabe precisar que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), durante la madrugada del miércoles 15 de junio, informó que se registraron temperaturas por debajo de los 8.7 °C (Lima Este) y 12.1 °C (Lima Centro). Desde julio de 1996, no se presentan temperaturas mínimas tan bajas como las registradas en la capital”, informó la entidad.

COMERCIANTES DE GAMARRA LISTOS PARA LA TEMPORADA DE INVIERNO

Gamarra, el principal emporio textil del país, ya se está preparado para la alta demanda de clientela en esta temporada de invierno. Los comerciantes del centro comercial, ubicado en La Victoria, vienen ofreciendo frazadas, colchas, sábanas y fundas térmicas a partir de 50 soles. Sin embargo, también hay colchas a precios más económicos, desde los 24 soles.

En estos negocios, se venden también otros artículos abrigadores, como edredones, sábanas reforzadas y hasta cobertores para las almohadas de polar, para las personas más friolentas. Además, en Gamarra, durante esta semana, lanzaron promociones de abrigos, casacas, poleras, sacos, gorros, pantalones y guantes para todas las edades.

BAJAS TEMPERATURAS PROVOCAN LA MUERTE DE ANIMALES EN LAS ZONAS ALTOANDINAS

Las bajas temperaturas que se registran en estos días de otoño están afectando seriamente la salud de los animales que se crían en las zonas altoandinas de la región Junín y hasta el momento se han reportado más de 30 decesos.

“En el ganado vacuno, ovino y de camélidos sudamericanos hemos podido contabilizar 30 a 35 decesos; los pobladores mencionan que han presenciado que en horas de la mañana muchas veces los animales amanecen escarchados, congelados, y esto hace que la pulmonía sea más grave”, manifestó José Quispe, titular encargado de la Dirección Regional de Agricultura.

Según reportes oficiales del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, la temperatura ambiental descendió en los últimos días hasta 12 grados bajo cero, hecho que provocó el deceso de ovinos, vacunos y camélidos pequeños y recién nacidos.

El funcionario refirió que las provincias más afectadas son Chupaca, Jauja, Junín y Yauli, donde las heladas son intensas y los ganaderos tienen que ingeniarse alternativas para proteger del frío a sus animales utilizando, por ejemplo, paja para que eviten el contacto directo con el suelo y el uso de frazadas en los pequeños vacunos.

“Tenemos que hacer cobertizos, unas cunas adecuadas y protegerlos en estas pampas; la mayor parte pone ichu en el piso para que los animales, al menos, estén protegidos”, manifestó Arnulfo Solano, ganadero del distrito de Yanacancha.

A pesar de todos los cuidados suceden las muertes, los decesos son inevitables cuando son afectados por neumonías. “Igual está pasando con las vacas de producción que están en el campo; a las mayores les está afectando mucho la temperatura que llega a 10 grados bajo cero”, dijo Javier Centeno, otro ganadero de Yanacancha.

Las pérdidas se van incrementando, pero existe un trabajo preventivo ya concretado por la Dirección Regional de Agricultura de Junín. Los brigadistas llegaron a dosificar a más de 141,000 ovinos y 18,000 camélidos sudamericanos.

SEGUIR LEYENDO

Guardar