Prohíben consumo de truchas tras derrame de zinc en zona de río Chillón

La autoridad sanitaria dispuso la toma de muestras del recurso hídrico que se recabaron entre el 14 y 15 de junio, luego de que los residentes de la zona reportaran el 13 de junio que el agua tenía presencia de este mineral.

Guardar
Contaminación del Río Chillón por
Contaminación del Río Chillón por Zinc

Debido al derrame de zinc que provocó una empresa minera cuando transportaba dicho mineral por la carretera de la provincia de Canta y que cayó al río Chillón, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sinapes) informó que la comercialización de truchas de la zona queda totalmente prohibida, ya que puede implicar un riesgo para el consumo humano.

La autoridad sanitaria dispuso la toma de muestras e inmovilización de truchas en la zona y su no comercialización hasta culminar las evaluaciones del recurso hídrico que se recabaron entre el 14 y 15 de junio, luego de que los residentes y acuicultores de la zona reportaran el 13 de junio que el agua tenía presencia de este mineral.

La zona afectada por el derrame de concentrado minero está ubicada en la localidad de Cullhuay, distrito de Huaros, provincia de Canta, región Lima. En dicho lugar se encuentran seis centros de cultivo de trucha arcoíris, por lo que Sinapes realizará acciones de fiscalización.

“Las muestras obtenidas servirán para el descarte de la presencia de metales pesados como: zinc, plomo, arsénico, mercurio y cadmio, con la finalidad de evaluar el grado de afectación en los centros de producción acuícola, y con ello, asegurar las condiciones de inocuidad para proteger la salud pública”, dijo la autoridad pesquera en un comunicado.

ACUICULTORES REGISTRARÁN PÉRDIDAS

Por otro lado, los acuicultores se manifestaron indignados con lo sucedido y estimaron que las pérdidas que tendrán ascenderán a más de 800.000 soles. Hasta el momento han cancelado la distribución de todas las ventas de estos animales a los restaurantes locales por temor a que estén contaminados.

“No podemos sacar más que nada por un tema sanitario y por no intoxicar a las personas que nos consumen. No podemos vender un producto contaminado como tal porque el problema va a ser también para ellos con sus clientes, que son los turistas. Indirectamente, van a bajar los turistas, baja el tema de la compra y al final los afectados somos nosotros”, dijo uno de los acuicultores afectados.

La Fiscalía de la Nación ya abrió una investigación por presunto delito de contaminación ambiental contra la empresa Wari Service SAC, subcontratista de la compañía minera Volcan, así como contra los que resulten responsables por el derrame de zinc en el río Chillón.

Por su parte, el Frente de Defensa de Canta ha asegurado que el derrame de 34 toneladas de Zinc en el río Chillón ha generado un impacto ambiente incluso más grave que el ocurrido en las aguas de Ventanilla por el derrame del petróleo a cargo de Repsol.

Así lo afirmó el secretario general del Frente de Defensa de Canta, Elmer Páez, quien manifestó que, a diferencia del tema de Repsol, “estamos hablando de la contaminación de todo un valle”.

“Lo que la provincia de Canta está esperando son las refacciones económicas y sociales de la minería con las más de 21 piscigranjas en todo el transcurso del río desde la parte donde ha sido la volcadura. Estamos halando de más de 1000 toneladas de truchas que han perecido, muy a parte de la contaminación del agua que sirve como agua potable para los centros poblados. Estamos hablando ya de una contaminación total de un valle”, dijo el dirigente a RPP.

OTROS DERRAMES DE MINERAL AFECTARON RÍO CHILLÓN

El 30 de setiembre del 2018, una cisterna de la empresa Transportes y Comercio Sol del Pacífico E.I.R.L. que daba servicio a la mina Animón de la compañía minera Chungar S.A.C., generó el derrame de 36 toneladas de concentrado de zinc en el distrito de Huaros.

Y el 20 de julio de 2021, un tráiler de la empresa Savar también se despistó en el kilómetro 65 de la carretera Canta-Lima. Sin embargo, aquella vez la contaminación fue de una magnitud menor.

SEGUIR LEYENDO

Guardar