Ola de friaje provoca muerte de siete niños por neumonía en Ayacucho y Junín

La ola de friaje recién inicia, pero Junín ya cuenta con 5 decesos de menores y Ayacucho reportó 2 casos. Todos los niños son menores de 5 años.

Guardar
Las principales causas de muerte son por la lejanía de las comunidades y la tardía identificación de los síntomas por parte de los padres.
Las principales causas de muerte son por la lejanía de las comunidades y la tardía identificación de los síntomas por parte de los padres.

Debido a la ola de friaje que azota cada año al sur del país, siete niños fallecieron por neumonía en Ayacucho y Junín, según reportó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de ambas regiones andinas del Perú.

Todas las víctimas mortales eran menores de 5 años, que incluye a una recién nacida y niños que no superaban el año de edad. A pesar de que se conoce que en estas épocas del año se registran bajas temperaturas aún siguen ocurriendo estas defunciones.

En el caso de Junín, el director regional de Salud, Luis Zúñiga, indicó que, durante la semana epidemiológica número 23, fallecieron en total cinco infantes. De los cuales, uno era de la ciudad de Junín y cuatro pertenecían al distrito Satipo, según refiere una publicación del Diario Popular.

La mayoría de los casos registrados se dieron en la zona de la selva central, exactamente en el distrito de Pangoa y en la comunidad nativa de Parijaro (Río Tambo). Áreas donde, según lo publicado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las temperaturas mínimas oscilan entre los 16 a 18 grados Celsius durante esta época.

Al respecto, el director de la Diresa Junín mencionó que esta parte de la población no suele estar acostumbrada al cambio de temperaturas, situación que podría haber afectado la salud de los menores que fallecieron.

CASOS DE MUERTE INFANTIL POR FRIAJE EN AYACUCHO

El último 8 de junio, la Diresa Ayacucho reportó la muerte de dos niños de las comunidades altoandinas de Coracora (distrito de Parinacochas) y Chungui (distrito de La Mar). Los decesos fueron causados por complicaciones de neumonía.

“Según la información que hemos recaudado, en ambos casos hubo cierto retraso en la identificación de los síntomas”, dijo el director de Epidemiología de la Diresa Ayacucho, Carlos Juscamaita.

El funcionario precisó que, hasta la fecha, son 19.000 los casos registrados de neumonía e infecciones respiratorias agudas (IRAS) solo en niños. Sobre todo, en localidades ubicadas a más de los 3.000 m s. n. m., donde se suelen registrarse temperaturas entre 2 a 6 grados por la noche.

AFECTADOS SON NIÑOS QUE SUELEN PADECER ANEMIA

Ambos funcionarios coincidieron que dentro de las principales causas se encuentra la lejanía de las comunidades y la tardía identificación de los síntomas por parte de los padres.

“En Chungui, desde la comunidad donde estaba el menor hasta el centro de salud más cercano de referencia, son como siete horas, dado que es un lugar bastante agreste”, indicó el representante de la Diresa de Ayacucho.

Del mismo modo, estos funcionarios resaltaron que, a pesar de que los establecimientos de salud cuentan con los equipos y medicinas necesarios, es muy importante que los padres puedan identificar las señales de riesgo para que una infección no pase a una neumonía.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC del MINSA), la mayoría de personas que residen en zonas afectadas no cuentan con un seguro de salud. Además, la tercera parte de ella se encuentra en una edad vulnerable, en la que, en el caso de los niños, suelen padecer de anemia.

Según las cifras publicadas por el CDC del Minsa, entre el 2019 y 2022, los episodios de neumonía en menores de 5 años se han incrementado en un 194%. Mientras que fueron 15 las defunciones por dicha enfermedad en ese grupo etario a nivel nacional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar