En su ingreso al Congreso de la República, María del Carmen Alva fue abordada por la prensa, quienes le consultaron sobre la presentación del presidente Pedro Castillo ante la Fiscalía de la Nación para responder las interrogantes por las investigaciones que recaen en su contra por liderar una supuesta una organización criminal y cometer presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión agravada.
En ese sentir, la titular del Parlamento manifestó que espera que el mandatario pueda declarar toda la verdad por el bien del Perú y así esclarecer sus nexos con el exministro Juan Silva y seis congresistas de Acción Popular.
“Qué bueno que haya hablado. Me parece importante que el presidente sea transparente, se comunique, dialogue y tenga contacto con la prensa. En una democracia eso es primordial. (…) Es importantísimo el respeto y esa comunicación que tiene que haber permanentemente de los funcionarios y las autoridades”, dijo la legisladora accionpopulista.
“Lo mejor para él y el país es que se investigue, que se ponga a derecho. Que se esclarezca todo, el que nada debe nada teme y que diga toda la verdad”, comentó desde el Palacio Legislativo.
Al ser consultada por el retorno a la bicameralidad, Alva Prieto precisó que es una “urgencia” para que haya un mejor Congreso. Además, destacó que el foro del Acuerdo Nacional y reconocidos constitucionalistas están de acuerdo con esa propuesta.
“La experiencia nos dice que necesitamos una segunda cámara que sea reflexiva y con más experiencia. Hoy nos dicen que somos nuevos e inexpertos”, indicó.
Asimismo, se mostró en contra de que la reforma constitucional, promovida por el expresidente Martín Vizcarra, eliminara la reelección parlamentaria. Según datos que ella misma brindó, en nuestro país ese porcentaje es bajo, ya que no superaba el 15 o 18 %.
Por último, agregó que el Perú no debe tener miedo a esa posibilidad. “Se reelegirán los mejores (…) No porque te presentes otra vez (a una elección) te van a reelegir”, refirió.
PEDRO CASTILLO EN EL MINISTERIO PÚBLICO
Por casi cuatro horas, Pedro Castillo respondió un cuestionario de preguntas que fueron formuladas por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y su equipo técnico. En la diligencia también estuvieron presentes Benji Espinoza, Eduardo Pachas, y Jorge Díaz, abogados de Castillo Terrones.
“Hemos estado en donde corresponde estar el día de hoy. Durante cuatro horas nos hemos dado todo el tiempo y toda la predisposición para responder todas las preguntas. Estamos dispuestos a seguir respondiendo, porque el Perú necesita que aclaremos las cosas y lo seguiremos haciendo”, manifestó a los medios.
“En horas de la tarde tenemos una reunión (con el Consejo de Ministros) con la finalidad de que las autoridades, incluido el fiscal de la Nación, vamos a ver como trabajamos en el marco de la reforma de justicia. Por lo otro, decirle que vamos a seguir contribuyendo. Acá estamos para dar la cara”, agregó desde los exteriores de la ‘Casa de Pizarro’.
Cuando los medios presentes le pidieron más detalles sobre las respuestas que dio a las autoridades, Castillo explicó que no puede dar mayores detalles “porque está en un proceso de investigación”.
SEGUIR LEYENDO