La ciudad de Trujillo, en La Libertad, se ha convertido en un verdadero puente de la droga a escala internacional. Esta vez, los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro - Lima) y la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos le vienen siguiendo los pasos a una mafia albanesa que operaba con empresas agroindustriales para exportar droga hacia Europa.
La Policía antinarcóticos está investigando todos los movimientos de tres empresas agroindustriales liberteñas que habrían sido utilizadas por la mafia albanesa para el frustrado envío de más de dos toneladas de cocaína, camuflada en forma líquida en 16 mil latas de espárragos que iban a ser enviadas a Róterdam, Países Bajos.
Según el periodista Yuri Castro, este embarque frustrado en el puerto del Callao cuya incautación fue de un total de 2,200 kilos de cocaína iba acondicionado al interior de latas de espárragos de una empresa agroindustrial de la ciudad de Trujillo, procede de una mafia albanesa cuyos representantes se encargarían de lograr que el producto ilícito, salga del país con fines de su millonaria comercialización.
Tal como informó el periodista en Diario La Industria, estas dos empresas agroindustriales trujillanas, que estaban dentro del boom agroexportador, y que operan desde hace más de diez años enviando cargas a Europa, están seriamente comprometidas en el tráfico ilícito de drogas, de acuerdo a las investigaciones policiales y fiscales.
Dos de estas empresas son Fresh Trade S.A.C. y Agroindustria Josymar S.A., las cuales -según las pesquisas- se habían convertido en la fachada perfecta para las operaciones de una organización criminal internacional, parte de la cual acaba de ser desarticulada con la incautación de más de dos toneladas de cocaína, valorizadas en 160 millones de soles, en Lima.
Esto se descubrió gracias al trabajo de inteligencia que desde hace varios meses desarrollan agentes de la División Nacional Antidrogas (Divandro) de la PNP de Lima con un grupo especial de Trujillo, de la Unidad de Lavado y Extinción de Dominio, en el marco del caso denominado “Bitcoin”.
Esto en directa coordinación con la DEA, la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dedicada a la lucha contra el contrabando y el consumo de drogas. La mafia, conformada por trujillanos y ciudadanos albaneses, fueron detenidos cuando transportaban 16.500 kilos de latas de espárrago desde Trujillo hacia el puerto del Callao, de donde iban a ser enviadas a través de las empresas agroexportadoras hacia Países Bajos.
DETENCIÓN
En el Callao se detuvo a Eber Jean Carlos Villanueva Evaristo (27) y Luis Ernesto Ramos Ramos Pélaez (54), chofer y copiloto del semitráiler de placa de rodaje AFM-721, en los cuales se trasladaba las latas en cuyo interior, de manera líquida, se descubrió que iban 2,200 kilos de alcaloide de cocaína.
Luego de eso, en Trujillo se allanó varios inmuebles, uno de ellos en la avenida Mansiche N° 196, donde se detuvo a Luis Alberto Vásquez Colquier (44), a quien se le incautó la camioneta de placa de rodaje ADU-531, marca Ram, modelo 1500 SLT, color azul. De acuerdo a las pesquisas, la droga, que era traída desde el Vraem y acopiada en la casa en la avenida Mansiche 1796, donde se la diluía para ingresarla a las latas de espárragos.
También se allanó otro inmueble, ubicado en la carretera Panamericana Norte, kilómetro 562, donde se arrestó a Ronny Walter Silva León. En ese mismo, lugar se detuvo a Jhon Alexander Esquivel Chávez y David Elmer Díaz Villanueva que estaban a punto escapar a bordo del auto de placa de rodaje ARM-817, marca Kia, color negro.
En tanto, en la vivienda de la avenida Las Palmas, manzana K3 de la residencial Las Palmas, de la urbanización El Golf, donde se arrestó a Nick Joao Corcuera Hernández (26), a quien se le incautó la camioneta de placa de rodaje T5A-237, marca Mercedes Benz, color blanco. Las investigaciones e intervenciones estuvieron dirigidas por la fiscal Katherine Cáceres Jaconbsen, de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Contra la Criminalidad Organizada, de Lima, y el fiscal Anthony Pérez Bardales. Este último llegó hasta Trujillo para ejecutar las detenciones.
También se allanó el local de la empresa Fresh Trade S.A.C., ubicada en la calle Dos de Mayo 655, de la urbanización Vista Alegre (Víctor Larco) y la empresa Agroindustria Josymar S.A., ubicada en la calle avenida Túpac Amaru N° 1430 en Alto Mochica.
ALBANESES PRÓFUGOS
Dos albaneses, representantes de la mafia internacional, escaparon, pero estuvieron en Trujillo reuniéndose con empresarios para coordinar el envío de droga, de acuerdo a videos que están en manos de la Policía Antidrogas. Es una operación coordinada con la DEA que tiene en la mira a varias empresas hace bastante tiempo. La Policía está tras los pasos de los albaneses que se dieron a la fuga que han mantenido contacto con otros empresarios.
En la videovigilancia que montó la Policía Antidrogas se pudo determinar que los ciudadanos albaneses Malo Franc y Meta Gentjan, quienes están prófugos, mantenían reuniones con otros tres hombres, propietarios de empresas agroindustriales, que no han podido ser capturados, pero que están implicados en la investigación.
La videovigilancia que se montó para desbaratar a esta mafia se determinó que todo era coordinado por los ciudadanos albaneses, identificados como Malo Franc, conocido como “Barbas”, y Meta Gentjan, conocido como “Pelado”. Este último tiene antecedentes en su país. Ellos escaparon, pero llegaron hasta Trujillo para encargarse de toda la coordinación para el envío de la droga. Hay videos donde se los observa reunidos con los trujillanos coordinando el embarque.
Se reunían en una pastelería de la avenida Víctor Larco. Los extranjeros se hospedaron en un hotel también de esa misma zona. Las coordinaciones las realizaban directamente con Ronny Walter Silva León y otro sujeto, según las investigaciones.
“Esta es una organización criminal con nexos en Colombia, Ecuador y Albania. Estamos coordinando para ubicación de dos ciudadanos albaneses que han llegado a nuestro país como facilitadores logísticos y coordinaciones con la mafia albanesa”, dijo César Echevarría, jefe de la Dirección Antidrogas.
La Mafia de Los Balcanes envío a los ciudadanos albaneses Malo Franc y Meta Gentjan para entablar nexos en Trujillo para enviar droga a Países Bajos bajo la fachada de empresas agroindustriales. Los pagos de habitaciones se hicieron a través de una empresa agroindustrial.
MAFIA USABA CRIPTOMONEDAS PARA LAVAR DINERO
Cabe precisar que el caso fue denominado por la Policía como “Bitcoin”, debido a que se detectó que esta mafia intercambiaba dinero a través de clave criptográfica, la cual se asocia a un monedero virtual, la misma que es usada por organizaciones criminales para lavar dinero. Esta modalidad consiste en que cada usuario debe tener una clave criptográfica.
Según la Policía Antidrogas, la mafia traía la droga en físico desde el Vraem hasta Trujillo. En la ciudad, con la ayuda de un químico, diluían la droga para ingresarla en forma líquida en las latas de espárragos. En los últimos meses se hicieron varias incautaciones de cocaína física en el Vraem cuyo destino final era Trujillo. Así se descubrió que en nuestra ciudad se estaba acopiando la droga para exportarla. Cocaína era camuflada, en algunos casos, en compartimientos de vehículos.
SEGUIR LEYENDO