Defensoría del Pueblo sobre sesión de madrugada del Congreso: “Impide el seguimiento y fiscalización”

La entidad se pronunció sobre la sesión que se desarrolló en el viernes hasta más de las 4:00 a.m. en el parlamento. Durante el debate, el Legislativo aprobó varios proyectos de ley. Dentro de los más resaltantes se encuentra la aprobación del texto sustitutorio que modifica el artículo 84 de la Ley Universitaria.

Guardar

Este viernes, el Congreso sesionó de madrugada, aproximadamente. Durante el debate, el Parlamento aprobó, al menos, 10 proyectos de ley. La decisión del Legislativo fue rechazada por la Defensoría del Pueblo, quien afirmó que debatir durante la madrugada impide fiscalizar y hacer seguimiento a las decisiones legislativas.

Asimismo, la entidad aseguró que las sesiones de madrugada impiden a la ciudadanía escuchar los debates parlamentarios y la posición de sus representantes sobre los proyectos que se discuten.

“Recomendamos al Congreso no realizar sesiones del Pleno en la madrugada, pues impide seguimiento y fiscalización. Es necesario que población pueda escuchar debates y posición de cada uno de sus representantes sobre dictámenes y proyectos de ley pendientes de discusión”, enfatizó.

Además, la Defensoría también alegó que el Tribunal Constitucional determinó que las sesiones del Congreso, las votaciones y todo lo que implica las decisiones legislativas, deben cumplir con principios de transparencia. Es decir, deben ser públicas y abiertas.

La institución precisó que la ciudadanía debe tener conocimiento “inmediato” de los temas que se discuten en el Congreso. Aún más, cuando estas tienen un impacto considerable en la población.

“En expediente 00006-2020-AI, el Tribunal Constitucional determinó que toda sesión, deliberación y votación parlamentaria debe ser pública, abierta y transparente. En horario nocturno imposibilita que ciudadanía tome conocimiento inmediato de decisiones que tienen un impacto significativo”, sugirió.

Este reclamo también fue realizado por la congresista Susel Paredes, quien se mostró en contra de sesionar en horas de la madrugada. “Son las 4:05 de la madrugada y sigue el pleno. #NoMasPlenosDeMadrugada La ciudadanía debe poder vernos. Horarios normales para que la gente nos vea.”, manifestó.

PROYECTOS DE LEY APROBADOS DURANTE LA MADRUGADA DEL VIERNES

Al menos 10 normas legales fueron aprobadas durante la sesión nocturna del Pongreso. Dentro de las normas más cuestionadas se encuentra la modificación de la Ley Universitaria.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Cerca las 5:00 a.m., el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el texto sustitutorio que modifica el artículo 84 de la Ley Universitaria, Ley 30220, para eliminar el límite máximo de edad para ejercer la docencia universitaria. Según los argumentos proporcionados por los legisladores, esta iniciativa tiene como finalidad promover el principio de igualdad de protección y garantizar el acceso al trabajo de los docentes universitarios.

Otra norma que se aprobó fue la conformación de una nueva comisión para elegir al defensor del pueblo, pese a que el Poder Judicial ordenó la suspensión del proceso ante unas aparentes carencias en el principio de transparencia de su elección. La decisión provino de los representantes de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza Para el Progreso, Avanza País, Bloque Magisterial, Renovación popular, Perú Democrático, Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario.

Uno de los miembros de esta comisión es Elvis Vergara, quien se encuentra investigado por la Fiscalía, junto a otros parlamentarios de Acción Popular, por formar parte del grupo identificado como “Los Niños”.

Con 86 votos a favor, el Legislativo también aprobó, por insistencia, la norma que propone otorgar inmediatamente un grado superior a oficiales y suboficiales, mayormente femenino y en situación de retiro. Esta decisión aprueba los proyectos de ley 435 y 1825 e implica a persona de la sanidad de la ONO incluidos en la Ley 24173 y en el artículo 25066.

SEGUIR LEYENDO

Guardar