Los porcentajes de niños, niñas y adolescentes en edad escolar con las vacunas contra el COVID-19 son menos de lo deseado y es necesario impulsar la inoculación, según declaró la Defensoría del Pueblo. De acuerdo a los últimos reportes oficiales de los sectores de Salud y Educación, el 23,6% de escolares no cuentan con ninguna vacuna.
Estas cifras corresponden hasta el 30 de mayo de este año, y demuestran que las regiones con índices más críticos son Madre de Dios, con 43,07%; Amazonas, con 42,69%; Puno, con 36,99%; Ucayali, con 34.99%, y Tacna, con 31.31 %.
Por esta razón, la Defensoría del Pueblo instó a 26 Gobiernos regionales a implementar un plan integral, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Minedu). Ello para impulsar no solo el proceso de inmunización contra el coronavirus, sino también contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), para asegurar que toda la población escolar esté debidamente protegida.
Con respecto a la vacunación contra el VPH en niñas y adolescentes de 9 a 13 años, según la data del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta el 12 de mayo se vacunaron, con las dos dosis, a 47,312 escolares. Esto solo representa la tercera parte de la meta alcanzada en 2021, que fue cerca de 130,000 niñas y adolescentes.
“Evidentemente, estas cifras preocupan por dos razones principales: porque existe un peligro de afectación a los derechos a la vida y la salud de los estudiantes y también porque estamos en una nueva etapa en la que el servicio educativo es evidentemente preferencial. Que los niños, niñas y adolescentes no estén debidamente vacunados, con las dosis completas, puede poner en peligro a todos los miembros de la comunidad educativa”, explicó Renzo Deza, adjunto de administración estatal de la Defensoría del Pueblo.
Las regiones que presentan las cifras más bajas de vacunación completa contra el VPH son Tacna, Moquegua, Apurímac, Amazonas, Pasco y Huancavelica.
Esta no es la primera vez que la entidad hace un llamado tanto al Minedu como Minsa para que impulse nuevamente la vacunación de los menores. El pasado 8 de junio hizo el mismo llamado.
“En el caso del sector Educación, lo que se ha advertido, con cifras oficiales del Ministerio de Salud, es que aproximadamente uno de cada cuatro estudiantes de educación básica no se encuentran vacunados contra el COVID-19. Asimismo, se ha advertido, en general, una demora en los procesos de vacunación general a niños, niñas y adolescentes, y en particular en el caso de las niñas y adolescentes contra el virus de papiloma humano”, indicó Deza en ese entonces.
Así, tomó de ejemplo a otros países de la región que abrieron sus aulas cuando la población escolar estaba vacunada, con sus dosis completas, a un 75 u 80%. Pero, en ese caso, el Perú se quedó atrás, especialmente considerando que luego se anunció que las vacunas no eran un requisito obligatorio para que los pequeños regresen a las clases presenciales.
“Se trasladó información de experiencia comparada. Por ejemplo, en Ecuador, Colombia y Chile todas las normas de los Ministerios de Educación establecieron el regreso con el aforo completo, pero condicionado a un detalle: que se superara o se llegara a entre 75 y 80% de la población escolar con las dosis completas. A la fecha del día de hoy, con datos más actualizados, apenas 64% de la población escolar tiene las dos dosis de vacunación contra el COVID (en Perú)”, expresó Deza
MINSA DEBE EJECUTAR ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS
Deza también explicó que una de las razones principales por las que no se avanzó más en la vacunación era la falta de estrategias alternativas, especialmente con las vacunas para enfermedades no covid. Si en tiempos prepandemia, los colegios eran espacios donde los niños podían ponerse al día con sus vacunas, estos estuvieron cerrados por dos años.
“Sin embargo, la Defensoría llamó (la atención al Ministerio de Salud) en ese momento porque el Minsa no aplicó estrategias alternativas para no tener que bajar drásticamente la meta de vacunación. Hubo un descenso drástico entre el año 2020 y año 2021″, señaló.
SEGUIR LEYENDO