Anuncian Consejo de Ministros en Trujillo para analizar destrabe de Chavimochic

En dicho Consejo de Ministros Descentralizado se busca concretar una reunión con los titulares y equipos de trabajo del MEF, Midagri, la concesionaria de Chavimochic, el Gobierno Regional y el Proyecto Especial Chavimochic.

Guardar

Nuevo

La estructura de la presa Palo Redondo se encuentra en 70% de avance.
La estructura de la presa Palo Redondo se encuentra en 70% de avance.

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, informó que en una reunión sostenida con el primer ministro Aníbal Torres le ha confirmado que en Trujillo se va a realizar próximamente una sesión descentralizada del Consejo de Ministros, con el fin de analizar a fondo el destrabe de las obras de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

“Ambos nos reunimos en Lima. Allí el premier Torres aceptó hacer la sesión descentralizada de la PCM y la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en Trujillo. Esto lo va a conversar con el presidente de la República, Pedro Castillo, para fijar la fecha. Ha quedado en confírmanos eso pronto”, indicó el gobernador regional.

En ese sentido, Llempén sostuvo que en el Consejo de Ministros descentralizado busca concretar una reunión con los titulares y equipos de trabajo de los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham; y de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, con la concesionaria de Chavimochic, el Gobierno Regional y el Proyecto Especial Chavimochic.

“El premier aceptó llamar a los ministros para que agenden la reunión, lo que esperamos sea en el transcurso de la próxima semana, para abordar específicamente el destrabe de Chavimochic, el cual se encuentra paralizada desde el 2016 por temas legales. Esperamos que pronto se pueda resolver esta controversia porque necesitamos urgente seguir desarrollando el agro en La Libertad”, dijo la autoridad liberteña.

¿CUÁL ES EL ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO DE IRRIGACIÓN?

Según el estado situacional proporcionado por el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Edilberto Ñique, la estructura de la presa Palo Redondo se encuentra en 70% de avance; es decir, se han construido 70 metros de los 90 que debe tener, con un adelanto financiero de US$ 226 millones; sin embargo, esta emblemática obra de irrigación que alimenta de agua a los cultivos agrícolas de La Libertad, se detuvo luego de que se destapó el caso de mega corrupción de Odebrecht.

Cabe precisar que el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Hugo Obando, señaló que la adenda pendiente, presentada por la empresa concesionaria el pasado 30 de mayo, ha sido enviada ya al Midagri, al MEF y a Proinversión, quienes ahora deben emitir opinión sobre de la misma para destrabar la obra.

Obando explicó que el MEF debe pronunciarse sobre el equilibrio económico financiero luego de la evaluación del Midagri actualmente en curso, lo que debe tener lugar la próxima semana. Paralelamente, o a continuación debe pronunciarse también Proinversión y la Contraloría. Asimismo, el paso siguiente de inmediato es que los tres organismos -Midagri, MEF y Proinversión- se reúnan para analizar la situación actual del proyecto y sus implicancias.

IMPACTO ECONÓMICO

A la fecha, con la primera etapa del proyecto se han incorporado al cultivo 12.300 hectáreas de tierras nuevas; se han mejorado 5.331 hectáreas en el valle Chao y 12.113 hectáreas en el valle de Virú. Mientras que con la segunda etapa de Chavimochic se incorporaron al cultivo 12.708 hectáreas de tierras nuevas y se mejoraron 10.315 hectáreas en el valle Moche.

“Con el pronto reinicio de obras y la culminación de la construcción de la presa, serán generados más de 5.000 puestos de trabajo inmediatos, directos e indirectos; 50.000 puestos más por la habilitación de terrenos y 100.000 vacantes más por producción agrícola, trayendo como consecuencia el dinamismo de la economía regional, principalmente de las provincias de Virú, Chao, Moche y Trujillo, y con un gran impacto en el aspecto social, disminuyendo radicalmente los índices de desempleo y pobreza”, indicó el gerente general del Proyecto Especial Chavimochic.

Con la culminación de la presa también se asegura para toda la provincia de Trujillo el abastecimiento del 100% con agua potable de alta calidad, las 24 horas del día, a través de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que produce hasta 1.250 litros por segundo y la generación de energía eléctrica con 8.4 MW para seguir beneficiando a cientos de familias de Chao.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo