El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aprovechó su intervención en el XVI Consejo de Ministros Descentralizado, realizado este sábado en Tacna, para criticar las acciones del Congreso de la República.
El premier manifestó que la actitud del Parlamento, de modificar la Carta Magna a través de la Comisión de Constitución, atenta contra la voluntad de la ciudadanía, quienes votaron hace algunos años en contra de la bicameralidad y la reelección de parlamentarios.
“Se está discutiendo en nuestro Congreso la modificación de la Constitución con más de 50 artículos. Se opusieron terriblemente a un referéndum y ahora, sin la participación del pueblo, quieren hacer esa modificación: la bicameralidad o la reelección de congresistas”, aseveró.
Del mismo modo, Torres se mostró contrariado por el temor que existe en el Poder Legislativo por realizar una nueva consulta popular para determinar las exigencias de la población, tal como lo propuso hace meses el Ejecutivo.
“El pueblo ya se pronunció sobre que no quiere la bicameralidad y tampoco la reelección (de congresistas). Si el este ya se pronunció, ¿el Congreso cómo pretende hacer esa modificación sin la participación del pueblo? (...) ¿Por qué tenerle miedo a la ciudadanía?”, aseveró.
En ese sentir, mencionó que el Perú tiene problemas más importantes que los que plantea modificar la Comisión de Constitución, como la prohibición de monopolios o la intervención del Estado en ciertas actividades económicas.
“Hay otras necesidades más urgentes que modificar en la Constitución, como prohibir los monopolios, los oligopolios, ¿por qué no discuten eso? O terminar los contratos ley, la subsidiariedad del Estado (...) ¿El Estado por qué no puede intervenir en algunas actividades económicas?”, cuestionó Torres Vásquez.
IMPUTACIONES SIN PRUEBAS
En otro momento de su intervención, Aníbal Torres dijo que los miembros del gabinete están “convencidos de la honestidad” del presidente del Perú, Pedro Castillo, y criticó que se le implique en la comisión de delitos sin mostrar pruebas de ello.
“Existe un plan para imputarle la comisión de delitos sin ninguna prueba”, señaló Torres quien además afirmó que “cada ministro está convencido de la honestidad de nuestro gobernante”.
En tal sentido, afirmó que tras la intención de imputarle al presidente la comisión de diversos delitos “están involucrados algunos miembros de la ultraderecha, que no quieren reconocer que él ganó las elecciones”.
Torres incluyó en ese rubro a “ciertos medios de comunicación” y a “ciertas autoridades del Ministerio Público”. También cuestionó a la denunciante empresaria Karelim López, señalando que esta “tiene hasta nueve versiones sobre un mismo hecho”.
“Hay fiscales que dejan filtran declaraciones de farsantes. Yo le digo ‘si dejas filtrar esas versiones, filtra también las otras’. Para que la gente vea si formas parte de una organización transparente o formas parte de una organización delictiva. Aprendamos a vivir decentemente, y no hacer imputaciones sin pruebas. El presidente se va a perder horas en declaraciones que no van a conducir a nada. El Perú se arruina.”, dijo
CAMBIOS SOCIALES
De otro lado, el presidente de la PCM aseguró en Tacna que los cambios sociales “no se realizan de la noche a la mañana”, pero tienen que empezar ahora sin distinción de ideologías, religión, clase social, cultura e idiomas.
“En 200 años de vida republicana un sector de la sociedad discriminó al otro, al más grande, lo despreció, no lo consideró, como que también forma parte de la patria, no obstante que ese sector, sus ascendientes dieron la vida por la patria, pero la patria les fue ajena”, expresó.
“Los cambios sociales no se realizan de la noche a la mañana, pero tiene que empezar ahora. Ahora todos somos peruanos, sin distinción de ideologías, de religión, de clase social, de cultura, de idiomas. Todos los que habitamos en este territorio somos peruanos y tenemos derechos fundamentales que los iremos conquistando poco a poco”, agregó.
SEGUIR LEYENDO