Este domingo 19 de junio se celebra el Día del Padre y es posible que muchas personas decidan celebrarlo con una comida especial, e incluso salir de casa tras dos años de no poder celebrarlo en un negocio de forma presencialmente. Por ello, los restaurantes ya están proyectando que sus ventas se incrementen en un 30% en comparación con las celebraciones del 2019, así lo indicó la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).
“Esta celebración nos ayudará, ya que entre los meses de marzo y abril de este año, con respecto al mismo periodo del 2019, si bien habido mayor afluencia de público, el ticket de gasto ha sido menor en 20%. (Esto) por la coyuntura política y económica que vive el país que impacta en los consumidores”, expresó la presidenta de Ahora, Blanca Chávez, al diario Gestión.
Cháves señaló que no comparan las expectativas con la celebración del año pasado, 2021, ya que en ese momento regían una serie de restricciones sociales debido a la pandemia de la COVID-19, como la inmovilización social obligatoria.
Del mismo modo, el representante de la Unión de Gremios de Restaurantes, José Luis Silva Marinot, señaló que el ticket de gasto en este Día del Padre podría incrementarse en 15%, en comparación de un domingo sin celebración. Dijo que esperan que las personas, después de haber almorzado o cenado, extiendan su permanencia en los establecimientos tomando algunos tragos de las distintas cartas.
Sin embargo, también tiene altas expectativas para las ventas que puedan percibirse ese día, lo cual claramente resulta beneficioso. Así, señala que la comercialización de estos negocios, ya sea en salón o por medio del delivery, por este día festivo podría incrementarse hasta en 30%, con respecto a un domingo sin celebración.
“Y este día llegaría a representar el 40% de la venta semanal, cuando por lo general (un domingo) pesa entre el 25 y 30%”, señaló.
Blanca Chávez también destacó que “los peruanos buscarán celebrar este domingo en todo tipo de restaurantes, tras dos años de no poder hacerlo, y eso dinamizarán las ventas y los restaurantes”. Además, dijo que los restaurantes ya están preparando ofertas y promociones.
Por ello, proyectó que las ventas en los negocios físicos podrían aumentar hasta en un 40% este domingo, con respecto al mismo día de celebración el año 2019, en un contexto prepandemia.
CEVICHERÍAS Y RESTAURANTES MARINOS YA PREPARAN OFERTAS POR EL DÍA DEL PADRE
En el mismo sentido, la Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) señaló que este domingo 19 de junio están previendo que sus ventas se incrementen en un 20%, en comparación con un domingo sin celebración.
El presidente de este gremio, Javier Vargas, informó que el precio del plato bandera del Perú, el ceviche, podría oscilar entre los S/ 38 y S/ 40 durante este día. Además, señaló que muchos establecimientos ya elaboraron llamativas ofertas y promociones para incentivar el consumo de los peruanos que llegan a celebrar este día especial.
“Es que la demanda viene estando mermada por estos días por la coyuntura política que vive el país y la desilusión de no haber podido clasificar al Mundial de Fútbol, por ello haremos promociones y ofertas”, expresó al diario Gestión.
Como se recuerda, este lunes 13 de junio se realizó el partido de repechaje entre Perú y Australia para ganarse una entrada al Mundial de Fútbol en Qatar. Sin embargo, el resultado no fue positivo para la blanquirroja. En este día, diversos restaurantes ya habrían preparado promociones y preveían un aumento de entre el 50 y 100% si se clasificaba; pero ahora estarían trasladando estas expectativas salariales al Día del Padre.
SEGUIR LEYENDO