El presidente Pedro Castillo, quien enfrenta una investigación preliminar por el caso Puente Tarata III, llegó puntual a la sede de la Fiscalía para responder a las preguntas del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Pese a que el encuentro estaba planificado para el lunes 13 de junio, luego que el Gobierno confirmara el feriado, la fecha fue reprogramada para este viernes 17 de junio.
El jefe de Estado llegó caminando hasta la sede del Ministerio Público en calidad de investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. En medio de reclamos por la crisis que afecta el país, la primera autoridad del Perú, con un gran resguardo policial, arribó hasta el lugar.
“A fin de aclarar las denuncias y especulaciones en mi contra, hoy acudiré a la Fiscalía de la Nación en un acto de transparencia con el pueblo y colaboración con la justicia”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.
Después de un poco más de tres horas, el presidente peruano salió de la Fiscalía y, tal como hizo en la mañana, regresó a la Casa de Gobierno caminando. En un primer momento no quiso contestar preguntas a la prensa, pero luego de unos minutos ofreció unas breves declaraciones
“Estamos dispuestos a seguir respondiendo, porque el Perú necesita que aclaremos las cosas y lo seguiremos haciendo”, dijo. Agregó que no dará más detalles sobre las respuestas en la Fiscalía porque “está en un proceso de investigación”.
Finalmente, el abogado de Pedro Castillo, Benji Espinoza, confirmó que el jefe de Estado contestó todos los cuestionamientos en el Ministerio Público. “El mayor gesto de que eso no existe (presuntos actos de corrupción) es que hoy ha ido a declarar”, manifestó el letrado.
MINUTO A MINUTO
14:35: En una breve declaración a la prensa, el mandatario sostuvo que estaba para dar la cara, pero no ofrecerá más información sobre los cuestionamientos en la Fiscalía porque fue una “investigación reservada”.
14:30: Después de declarar en la Fiscalía, Pedro Castillo retornó a Palacio de Gobierno.
13:20: El presidente Pedro Castillo concluyó, luego de casi cuatro horas, su declaración sobre las acusaciones en su contra contra el caso Puente Tarata III.
12:46: El grupo de extrema derecha ‘La Resistencia’ también se hizo presente en la Fiscalía que reclamó la gestión de Pedro Castillo.
12:00: Los simpatizantes a favor y en contra del presidente Pedro Castillo se enfrentaron en los exteriores del Ministerio Público.
10:00 Se ha restringido el tránsito en la avenida Abancay y alrededores en el Centro de Lima causando gran malestar entre los transeúntes y transportistas.
09:55 Pedro Castillo llegó hasta la sede del Ministerio Público, donde se encuentra esperando el Fiscal de la Nación.
09:50 Alrededor de 50 efectivos policiales resguardan al mandatario, que camina a pie hacia la sede del Ministerio Público
09:40 Pedro Castillo sale de Palacio de Gobierno rumbo al Ministerio Público, donde brindará su declaración ante el fiscal de la Nación sobre acusaciones de corrupción en su contra
PREVIA
Ayer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos puso en duda la presencia de Pedro Castillo a la citación del fiscal de la Nación. “El presidente, como cualquier ciudadano, tiene derecho a defenderse, a desarrollar una estrategia para defenderse. Eso lo determinará con su abogado si es que va o no va”; sin embargo hoy se supo que el mandatario estará frente a frente con el Fiscal de la Nación.
Chero señaló que el Código Procesal Penal no señala que el presidente tenga la obligación de acudir a la diligencia judicial o fiscal “salvo aquellas establecidas de presencia ineludible”. Sobre su participación en la toma de acciones frente a la investigación contra Pedro Castillo, el ministro de Justicia aseguró no haber hecho ningún tipo de recomendación al mandatario.
“Esa estrategia la determina con su abogado defensor. He señalado que el presidente tiene constitucionalmente dos prerrogativas, la defensa material y la defensa técnica. Su defensa material determina cuándo va a participar en un acto de investigación”, resaltó el titular del Minjus. Cabe recordar que Pedro Castillo ha señalado que apoyará a las autoridades al mismo tiempo que su abogado pide la nulidad de la investigación en su contra.
¿Por qué se investiga al presidente de la República?
Pedro Castillo se ha convertido en el primer presidente de nuestra historia en enfrentar una investigación preliminar durante el desarrollo de su mandato. Según el fiscal de la Nación, este proceso se ha puesto en marcha porque no hacerlo lo tendría en un estado de sospecha permanente. Según la fiscalía, la decisión se tomó “luego de un análisis técnico jurídico, ante la seriedad y gravedad de las imputaciones” que hay contra el mandatario.
Las declaraciones de la colaboradora eficaz Karelim López lo habrían señalado como cabeza de una organización criminal que operaba desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. En dicho grupo estarían involucrados el entonces titular del sector, Juan Silva, los sobrinos del mandatario, Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, así como integrantes de la bancada de Acción Popular.
“Sí, corroboro y ratificó que el señor presidente maneja esa organización y la maneja con su exministro (Juan Silva), la ha manejado siempre, y obviamente de la mano de sus sobrinos, que se ha probado”, dijo López desde el Congreso de la república en abril de este año. La fiscalía se encuentra corroborando las declaraciones de la cuestionada empresaria sobre los supuestos actos de corrupción en el gobierno de Pedro Castillo.
Desde su defensa legal se ha intentado detener la investigación alegando una violación al artículo 117 de la Constitución, la misma que señala que el presidente no puede ser acusado durante el ejercicio de su mandato. Sin embargo, varios especialistas han resaltado que este proceso tiene como principal fin recopilar la información necesaria para una eventual acusación al final de su periodo de gobierno.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO