El presidente de la república, Pedro Castillo, podría visitar el Congreso de la República este martes 21 de junio para declarar, en calidad de investigado, ante la Comisión de Fiscalización sobre las reuniones extraoficiales que mantuvo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña.
La cita está programada para las 9 de la mañana, según la moción de orden del día remitida al jefe de Estado. En el marco de las investigaciones, el presidente de este grupo de trabajo, Héctor Ventura, de Fuerza Popular, busca esclarecer las acusaciones que envuelven a Castillo Terrones y personas de su círculo cercano, como amigos y familiares.
Asimismo, tendrá que responder interrogantes relacionadas a las versiones que lo sindican como el jefe de una red criminal que operaba desde Palacio de Gobierno y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Además, deberá aclarar sobre la polémica generada en torno en los ascensos irregulares en la Fuerzas Armadas, y las acciones que se tomaron tras hallar $20 mil en la oficina del exsecretario Bruno Pacheco.
La Comisión de Fiscalización le ha dado la libertad al presidente del Perú de escoger donde desea responder estas interrogantes. Es decir, puede declarar en las instalaciones del Parlamento o que los miembros de este grupo de trabajo visiten Palacio de Gobierno para tomar su declaración.
CASTILLO ASISTIRÁ AL MINISTERIO PÚBLICO
Cabe recordar que Pedro Castillo también enfrenta una investigación preliminar, la misma que llevó a que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, lo citara para que responda por las acusaciones en su contra en el caso puente Tarata III.
El encuentro estaba planificado para el lunes 13 de junio, pero luego de que el gobierno declarara feriado aquella fecha fue reprogramado para este viernes 17 de junio. El jefe de Estado acudiría mañana a su citación a las 10:00 a.m.
“El presidente puede ir mañana y hacer uso de su derecho a guardar silencio. El investigador no mire al presidente, sino que mire a los demás actos de investigación. Él ya está en condición de investigado y puede mentir o guardar silencio. Lo importante es acreditar la versión de los colaboradores eficaces y asegurar los medios probatorios que luego se usarán”, dijo el exprocurador anticorrupción, Christian Salas, a RPP.
De acuerdo a la palabra del propio mandatario, él asistirá a todas citaciones que tiene previstas por las investigaciones que pesan en su contra.
“Estoy sometido a una serie de investigaciones y acusaciones también. Asistiré a todas, iré a todas, porque de eso se trata, dar la cara donde nos tienen que llamar”, declaró el presidente desde Palacio de Gobierno.
Sin embargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, puso en duda la presencia de Pedro Castillo a la citación del fiscal de la Nación. “El presidente, como cualquier ciudadano, tiene derecho a defenderse, a desarrollar una estrategia para defenderse. Eso lo determinará con su abogado si es que va o no va”, señaló a los medios de comunicación.
Chero señaló que el Código Procesal Penal no señala que el presidente tenga la obligación de acudir a la diligencia judicial o fiscal “salvo aquellas establecidas de presencia ineludible”. Sobre su participación en la toma de acciones frente a la investigación contra Pedro Castillo, el ministro de Justicia aseguró no haber hecho ningún tipo de recomendación al mandatario.