El presidente del Perú, Pedro Castillo, se retiró cerca de las 2:30 de la tarde del Ministerio Público, en donde brindó sus declaraciones como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el caso del Puente Tarata III - Provías Descentralizado.
Por casi cuatro horas, el mandatario respondió un cuestionario de preguntas que fueron formuladas por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y su equipo técnico. En la diligencia también estuvieron presentes Benji Espinoza, Eduardo Pachas, y Jorge Díaz, abogados de Castillo Terrones.
Al finalizar, el dignatario regresó a pie hasta Palacio de Gobierno. Su caminata fue resguardada por alrededor de 50 agentes de la Policía Nacional del Perú, por lo que quedó restringido el tránsito en la avenida Abancay y alrededores en el Centro de Lima.
“Hemos estado en donde corresponde estar el día de hoy. Durante cuatro horas nos hemos dado todo el tiempo y toda la predisposición para responder todas las preguntas. Estamos dispuestos a seguir respondiendo, porque el Perú necesita que aclaremos las cosas y lo seguiremos haciendo”, manifestó a los medios.
“En horas de la tarde tenemos una reunión (con el Consejo de Ministros) con la finalidad de que las autoridades, incluido el fiscal de la Nación, vamos a ver como trabajamos en el marco de la reforma de justicia. Por lo otro, decirle que vamos a seguir contribuyendo. Acá estamos para dar la cara”, agregó desde los exteriores de la ‘Casa de Pizarro’.
Cuando los medios presentes le pidieron más detalles sobre las respuestas que dio a las autoridades, Castillo explicó que no puede dar mayores detalles “porque está en un proceso de investigación”.
Tras estas declaraciones, ingresó a Palacio de Gobierno acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con quien tendrá una reunión junto a los demás miembros del gabinete a partir de las 4 de la tarde.
Cabe destacar que las indagaciones de la Fiscalía de la Nación forman parte de la investigación preliminar abierta contra el exministro Juan Francisco Silva Villegas, y seis congresistas de la República, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
RESPONDIÓ TODAS LAS PREGUNTAS
El abogado del mandatario, Benji Espinoza, confirmó que el jefe de Estado respondió todas las preguntas que le formuló la Fiscalía de la Nación en la diligencia de este viernes.
“El presidente, colaborando con la justicia, ha contestado a todas las preguntas, todas las inquietudes y las interrogantes han sido resueltas el día de hoy”, señaló el abogado ante la prensa.
“No puedo entrar al detalle porque la ley, el Código Procesal Penal es bastante claro, el contenido de las investigaciones es reservado. Puedo decir, sí, que en las 32 hojas que se ha contestado, el centenar de preguntas que se han hecho, todas han sido contestadas, en ningún momento se ha guardado silencio”, agregó.
Pese a estas declaraciones, reveló que hubo interrogantes vinculadas a terceras personas, hechos y las dos investigaciones que están en lavado de activos y anticorrupción que alcanzan a personas cercanas al presidente.
“[¿Qué dijo sobre la presunta organización criminal?] Lo ha negado enfáticamente, al inicio y al final. No hay ninguna organización criminal donde el presidente esté involucrado y el mayor gesto que eso no existe es que hoy ha ido al despacho del Fiscal de la Nación a declarar”, indicó.
Por último, añadió que la fiscalía puede pedir ampliar el testimonio de Pedro Castillo mientras sigan las investigaciones y el Poder Judicial no se haya pronunciado sobre su pedido para anular el proceso.
SEGUIR LEYENDO