Ocho militantes de Perú Libre ocupan altos cargos en Agro Rural

El programa, adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y cuestionado por la irregular compra de fertilizantes a una empresa brasileña sin experiencia, ha sido copado por simpatizantes del partido del lápiz.

Guardar
Rogelio Huamaní, militante de Perú Libre y cercano de Vladimir Cerrón, es jefe de Agro Rural.
Rogelio Huamaní, militante de Perú Libre y cercano de Vladimir Cerrón, es jefe de Agro Rural.

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) también tiene el sello partidario de Perú Libre (PL). La entidad, adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y cuestionado por una presunta compra irregular de fertilizantes a una empresa brasileña sin experiencia, se ha convertido en la agencia de empleos de la agrupación de Vladimir Cerrón. Infobae identificó que hay ocho militantes del lápiz que ocupan altos cargos. La red se concretó desde la misma cabeza de Agro Rural.

El 13 de octubre del año pasado, Rogelio Huamaní fue designado como director ejecutivo del programa Agro Rural. Antes de revelarse su cercanía con Cerrón y su falta de experiencia en el puesto, la revista Caretas reveló que este personaje fue gerente regional de Desarrollo Económico en el Gobierno Regional de Junín en 2019 y postuló en las últimas elecciones generales al Parlamento Andino por PL.

En junio de 2021, Huamaní fue detenido en un megaoperativo por el caso “Los Dinámicos del Centro” junto a 37 personas, a los que se les imputa el cobro de cupos a empresas y chóferes que querían licencias para conducir, así como a funcionarios, a fin de usarlos en provecho propio o financiar la campaña de la agrupación del lápiz.

Con esta carta de presentación, Huamaní se encargó de nombrar a sus camaradas en puestos estratégicos. Seis días después de asumir las riendas de Agro Rural, decidió colocar a la abogada Lourdes Jesús Salazar como nueva jefa de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos.

De acuerdo al portal de Infogob, ella pertenece a Perú Libre desde el 30 de setiembre del año pasado. En las últimas elecciones generales, ella postuló con el número 12 por la región Lima al Congreso de la República.

En marzo pasado, la Contraloría General de la República alertó que Lourdes Salazar no cumplía con el requisito de haber estado en el cargo de jefa de la Unidad de Recursos Humanos por cinco años en alguna entidad pública. Tan solo contaba con cinco meses que los hizo en la Municipalidad de Lima entre el 1 de noviembre de 2012 al 1 de abril de 2013.

En los primeros tres meses del 2022 comenzó el copamiento.

El 7 de enero, Alberto Pérez Martel fue designado jefe de la Sub Unidad de Cadena de Valor Agrícola. Milita en Perú Libre desde el 19 de agosto de 2019. Anteriormente, trabajó como gerente municipal en la Municipalidad Provincial de Huancayo. El 18 de febrero del 2019, el exalcalde Henry López Cantorín, militante también de PL, lo colocó en este puesto de confianza.

Cinco días después nombraron a Damian Salazar Rojas como jefe de la Unidad de Cadena de Valor Agroforestal, Forestal y Silvo Pastoril. Pertenece a las filas de PL desde el 3 de enero de este año. En esa línea, Pedro Cari Rodriguez asumió la jefatura de la Sub Unidad de Conservación de Suelos y Praderas Naturales el 14 de enero.

Cari empezó su militancia en la agrupación del lápiz a inicios de enero. En su historial partidario, quiso ser congresista por Perú Libertario en las elecciones de 2016. Dos años después, resultó elegido consejero para el Gobierno Regional de Madre de Dios por el movimiento Fuerza por Madre de Dios.

El 1 de febrero se oficializó a Luis Camara Gonzales como jefe de la Sub Unidad de Finanzas de Agro Rural. Se inscribió en Perú Libre el 3 de enero. De otro lado, el 8 de abril, Ángel Elías Pardo Agreda fue nombrado en la jefatura de la Sub Unidad de Infraestructura de Producción y Comercialización Agropecuaria de la entidad que está bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Finalmente, en las jefaturas de las unidades zonales de Agro Rural también se pusieron a militantes de Perú Libre: Mirko Avendaño Quevedo está en Arequipa y Carlos Lozano Pérez en Tumbes.

Queda claro que si Agro Rural se encuentra actualmente en el caos se debe a que los militantes de Perú Libre se apoderaron de esta entidad que debería estar en manos de gente calificada y con experiencia en gestión pública. Un punto que, durante el gobierno de Pedro Castillo, ha desaparecido completamente.

CUESTIONADA LICITACIÓN

La empresa brasileña MF Fertilizantes, que fue seleccionada por Agro Rural para proveer al Perú de más de 73 toneladas de urea, tendría serios cuestionamientos de idoneidad, ya que no contaría con experiencia en la venta de este insumo a nivel internacional. Además, esta firma sería solamente intermediaria de otras empresas productoras de urea.

Según reveló diario Gestión, en esta segunda convocatoria para adquirir urea por S/ 348 millones con el fin de afrontar la crisis alimentaria que se avecina, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) había previsto que solo participarían empresas productoras de este insumo agrícola. Sin embargo, el ente encargado de la subasta solo había evaluado las ofertas, mas no las experiencias de las empresas proveedoras de urea.

Asimismo, se corroboró en el sitio web de MF Fertilizantes que se trata de una empresa que opera desde el 2006 en el mercado de fertilizantes, pero no presenta ninguna marca de urea en su portal ni a alguna productora con la que trabaje, tampoco sus ventas de ese producto que certifiquen alguna experiencia en el suministro de urea.

En ese sentido, Daniel Moscoso, especialista en contrataciones de Agro Rural y que formó parte del Comité Evaluador del citado proceso de compra, dijo al medio que, si bien la intención era comprar las 73,529 toneladas de urea directamente a productores, “lastimosamente no se han presentado a la convocatoria”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar