El Presidente de la República, Pedro Castillo, acudió esta mañana a la Fiscalía de la Nación por espacio de tres horas para responder a la investigación iniciada en su contra sobre presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
“A fin de aclarar las denuncias y especulaciones en mi contra, hoy acudiré a la Fiscalía de la Nación en un acto de transparencia con el pueblo y colaboración con la justicia”, escribió el Mandatario en su cuenta en Twitter.
La entidad emitió un comunicado donde dio cuenta de la comparecencia del jefe de Estado. “A las 10 de la mañana llegó a la sede principal del Ministerio Público el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, para brindar sus declaraciones como parte de la investigación preliminar que se le sigue por el caso del Puente Tarata III - Provías Descentralizado”.
Señalan que el “mandatario respondió un cuestionario de preguntas que fueron formuladas por el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde y su equipo técnico integrado por el Dr. Samuel RojasChávez, fiscal adjunto Supremo Provisional, en una diligencia reservada que duró aproximadamente 3 horas y que se desarrolló en el piso 11 de la sede principal del Ministerio Público”.
En el comunicado se indica que el presidente Castillo estuvo acompañado de sus abogados Benji Espinoza, Eduardo Pachas, y Jorge Díaz.
“Las indagaciones de la Fiscalía de la Nación forman parte de la investigación preliminar abierta contra el exministro Juan Francisco Silva Villegas, y seis congresistas de la República, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada”, explican.
También sostienen que según la carpeta fiscal, “existen indicios razonables de hechos presuntamente delictuosos cometidos en el procedimiento de licitación pública N° 01-2021-MTC/21, para la construcción del puente vehicular Tarata, sobre el río Huallaga, provincia de Mariscal Cáceres en la región San Martín, procedimiento que culminó con el otorgamiento de la buena pro al Consorcio Puente Tarata II”.
CAMBIO DE FECHA
En la nota de prensa, el Ministerio Público también recordó que el presidente Castillo estaba convocado inicialmente para el lunes 13 de junio, fecha que finalmente fue aplazada “a pedido de su defensa legal”.
“La Fiscalía de la Nación garantiza el pleno ejercicio del derecho de defensa del jefe de Estado y el respeto al artículo 117° de la Constitución Política”, expresan.
PROMETE COLABORAR CON LA JUSTICIA
Tras presentarse ante la Fiscalía de la Nación, el presidente Pedro Castillo afirmó haber mostrado predisposición para responder todas las preguntas que se le hicieron y dijo estar dispuesto a seguir haciéndolo.
“Durante cuatro horas nos hemos dado todo el tiempo y toda la predisposición para responder todas las preguntas”, manifestó el mandatario, en un pronunciamiento dado ante la prensa.
Señaló, en tal sentido, estar “satisfecho” por lo ocurrido en el despacho del titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez. “Estamos dispuestos a seguir respondiendo, porque el Perú necesita que aclaremos las cosas y lo seguiremos haciendo”, manifestó el jefe del Estado.
Cuando la prensa que lo escuchaba le pidió detalles sobre las respuestas que hoy formuló, Castillo dijo que no dará mayor detalles “porque está en un proceso de investigación”.
El mandatario señaló que esta tarde sostendrá una reunión con autoridades del ámbito judicial, en el marco de la reforma de la administración de justicia.
Castillo permaneció aproximadamente cuatro horas en la sede del Ministerio Público, y se retiró en un vehículo del cual descendió antes de llegar a Palacio de Gobierno. Fue en la sede del Ejecutivo donde el mandatario emitió su pronunciamiento ante la prensa.
Posteriormente, en su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado reiteró ser un hombre honesto y que siempre defenderá su inocencia y honor.
SEGUIR LEYENDO: