El congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, salió en defensa del presidente de la república, Pedro Castillo, quien tendrá que asistir este viernes 17 de junio a la Fiscalía para responder sobre la investigación preliminar en su contra por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada.
Desde los exteriores del Palacio de Gobierno, Bermejo Rojas señaló que Castillo Terrones es el único mandatario que se ha comportado de gran manera con la administración de la justicia en el Perú.
“El presidente ha dicho que está dispuesto a responder y a dar la cara. Creo que él ha sido el único presidente que fue caminando desde aquí hasta la Fiscalía de la Nación. Este Palacio de Gobierno ha demostrado que siempre tiene las puertas abiertas para la Fiscalía. Eso no se ve nunca en la historia del Perú, ni en la de América Latina ni en el mundo”, declaró durante una transmisión en Canal N.
En esa línea, el parlamentario recordó la vez en que el jefe de Estado fue a pie hasta la sede principal del Ministerio Público para responder sobre las reuniones en la casa de Breña y Palacio de Gobierno con Karelim López.
“Yo lo felicité. Le dije que esa es la actitud que debe tener”, enfatizó.
TRATO ESPECIAL PARA ALVA
En otro momento de su diálogo con la prensa, el congresista Bermejo manifestó que parecería que la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, tiene un trato especial debido a que queda impune pese a sus intenciones de sacar a Pedro Castillo de Palacio de Gobierno.
“Ha salido los audios de la señora María del Carmen Alva hace unos días indiciando un plan para vacar —a la mala— al presidente (Pedro Castillo). He presentado un documento a la fiscal de la Nación, que hasta ahora no ha respondido”, expresó el parlamentario.
“Cuando se trata del presidente (Pedro) Castillo, la Fiscalía actúa de oficio, vienen y se meten; pero cuando sucede algo con la señora (María del Carmen) Alva, la reacción es distinta. Esto te hace entender que no siempre actúan de la misma manera y hay que tener cuidado”, agregó el experulibrista.
CITACIÓN PRESIDENCIAL
Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo enfrenta una investigación preliminar, la misma que llevó a que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, lo citara para que responda por las acusaciones en su contra en el caso puente Tarata III. El encuentro estaba planificado para el lunes 13 de junio, pero luego de que el gobierno declarara feriado aquella fecha fue reprogramado para el viernes 17 de junio. El jefe de Estado acudiría mañana a su citación a las 10:00 a.m.
“El presidente puede ir mañana y hacer uso de su derecho a guardar silencio. El investigador no mire al presidente, sino que mire a los demás actos de investigación. Él ya está en condición de investigado y puede mentir o guardar silencio. Lo importante es acreditar la versión de los colaboradores eficaces y asegurar los medios probatorios que luego se usarán”, dijo el exprocurador anticorrupción, Christian Salas, a RPP.
SEGUIR LEYENDO