El congresista Guido Bellido, de la bancada oficialista de Perú Libre, tuvo una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, hoy en la mañana. A su saluda, brindó declaraciones a la prensa, donde descartó que se vaya a postular a la Mesa Directiva del Congreso o que vaya a volver a formar parte del Gabinete Ministerial.
Cuando fue consultado sobre esta posibilidad, afirmando que era el “favorito del Gobierno” para lanzarse a la directiva del Parlamento, Bellido lo negó inmediatamente. “No, esa es una emoción, no, nada”, fue lo que dijo.
Del mismo modo, negó que forme parte del Ejecutivo en un posible cambio de gabinete. “No, de ninguna manera. No estoy en el bolo”, dijo.
Detalló también que su reunión con Aníbal Torres se debió para conversar sobre el Decreto Supremo N° 043. En su momento, este fue criticado por el Gobierno Regional del Cusco, ya que afirmaban que centralizaba y administraba los recursos que son directamente recaudados por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. Estos recursos provienen especialmente de la gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu.
“Ya se ha aclarado que va a salir un dispositivo más, donde se va a aclarar esto, para que no afecte en su recaudación a la región Cusco”, dijo Bellido.
Por otro lado, también habrían discutido “la posibilidad y el pedido de nuestros hermanos de San Juan de Lurigancho” para elaborar una mesa técnica donde se recoja todas las necesidades de este, el distrito más poblado de Lima.
SOBRE LA INVESTIGACIÓN FISCAL DEL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO
Pedro Castillo acudió esta mañana a la citación del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para rendir declaración sobre el caso en el que se lo investiga, por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión agravada. Sobre esto, Guido Bellido reiteró que el presidente tiene la disposición de acudir a todas las diligencias que lo convoquen e investiguen.
“El presidente tiene que hacer las estrategias de su participación en función a los parámetros que viene manejando su defensa. Eso es lo que corresponde”, declaró Bellido.
Además, la Comisión de Fiscalización del Congreso ha cambiado la calidad del mandatario de testigo a investigado y lo ha citado para este martes 21 de junio al Congreso de la República para que declare sobre las reuniones extraoficiales que mantuvo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña.
“La comisión (de Fiscalización del Congreso) la comisión toma sus decisiones. Hay que esperar. Yo creo que el presidente, y él siempre lo ha dicho, a cualquier investigación que sea, el Presidente va a estar llano”, dijo el congresista de Perú Libre.
Sin embargo, defendió que el mandatario haya presentado un recurso de tutela de derecho para detener la investigación en curso que el fiscal de la Nación ha interpuesto en su contra.
“Lo que pasa es que hay derechos que tienen que ser también defendidos y eso dentro de la normatividad que existe. Tiene que cumplirse. No se puede exigir más allá de lo que no está establecido”, señaló.
SOBRE POSIBLE CENSURA DEL MINISTRO DEL INTERIOR Y DINA BOLUARTE
El congresista también se pronunció sobre la posibilidad de que el ministro del Interior, Dimitri Senmache, sea censurado por el Congreso a raíz del papel de la Policía en la fuga de Juan Silva. Dijo que no apoyaría una censura contra el ministro porque “tiene propósitos más políticos, que por hechos objetivos”.
“Es una estrategia. El objetivo ahí no es un ministro, el objetivo es el Presidente. En cualquier cosa que le puede hacer daño al Presidente, en materia política, van a venir golpeando poco a poco. Hay hechos objetivos, pero hay propósitos políticos en torno de ese hecho”, declaró.
“Creo que también hay responsabilidades compartidas del lado del Ministerio Público porque a tiempo debió solicitar que la Policía tome las acciones. El ministro (no es quien) está investigando, no está llevando el proceso, simplemente es un ejecutor”, añadió.
En cuanto al caso de la vicepresidenta Dina Boluarte, declaró que su bancada aún no tiene una postura ante una posible inhabilitación; pero que se mantendrán objetivos y fieles a las normas.
“Nosotros como bancada recién vamos a valorar y vamos a escuchar, vamos a tomar la decisión. Pero siempre estamos por lo correcto, por lo justo”, expresó Guido Bellido.
SEGUIR LEYENDO