Tras conocerse el informe de la Contraloría General de la República que señala que la vicepresidenta Dina Boluarte habría infringido el artículo 126 de la Constitución, miembros del Congreso de la República se han pronunciado en contra. Se ha mencionado su posible censura, inhabilitación y más recientemente se la acusó constitucionalmente en el Parlamento. Sobre esto, la vicepresidenta negó haber “hecho algo malo” y llamó a estas acusaciones un “golpe de Estado”.
“Lo único que le quiero decir al pueblo peruano es que Dina Boluarte no ha hecho absolutamente nada malo ni ha contravenido la Constitución”, dijo durante la entrega de alimentos de Qali Warma a la Municipalidad de El Porvenir, en Trujillo.
El 14 de junio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró procedente el informe de calificación contra la vicepresidenta Dina Boluarte, por haber infringido el artículo 126 de la Constitución, al omitir que era representante legal del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del Ejecutivo.
Sobre esta denuncia, señaló que esperará la notificación de la subcomisión para brindar sus declaraciones. “Que haya alguna interpretación errónea, ajustada, apretada para buscar la inhabilitación de Dina Boluarte es un tema político. (…) Los congresistas demócratas que tenemos en el congreso en su oportunidad valorarán mis declaraciones”, añadió.
Boluarte Zegarra también se pronunció sobre los pedidos de inhabilitación en su contra y aseguró que son parte de un golpe de Estado.
“Ahí están los audios de la presidenta del Congreso que abiertamente dice: ‘que se vaya Dina Boluarte y luego nosotros sacamos al presidente; yo voy a ser la presidenta de la república y en seis meses convocó a elecciones’. (…) Es parte del complot y del golpe de Estado”, aseguró.
“Tomando las palabras del presidente, decirle al Congreso que dejemos de mirarnos como ‘dos toros bravos’. (...) Dejemos de estar en esas contraposiciones, señores congresistas, y trabajemos por el bien de nuestra querida patria”, agregó.
Además, la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social desestimó la versión del exalcalde de Lima, Jorge Muñoz. El exalcalde de Lima había señalado que Boluarte lo había llamado para pedirle que no se apliquen multas al Club Apurímac. Incluso detalló que había visto documentos del establecimiento con su firma como miembro de la directiva.
“Fuimos víctimas por algunos malos funcionarios de la municipalidad de un acto de corrupción. (…) Se le pidió al alcalde en N oportunidades una cita para explicarle esta situación y nunca nos la dio”, mencionó.
SU ABOGADO ADVIERTE DE UNA DESTITUCIÓN EXPRÉS
Quien también se mostró en contra de la denuncia constitucional contra Dina Boluarte fue su abogado, Alberto Otárola. Aseguró que existe una motivación política por “grupos de derecha” en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso.
“En este momento, hay un intento de finalización exprés por parte de algunos grupos de derecha reunidos en la subcomisión que han priorizado este tema, que no tiene sentido por la forma ni por el fondo. Se han saltado temas más importantes, como el de Manuel Merino. La forma es tan importante como el fondo. Se trata de una estimación en la que se concluye que hay infracción constitucional, pero omite datos que se han explicado”, dijo en entrevista con RPP Noticias.
El exministro de Defensa también acusó a la Contraloría de haber actuado “de manera política” en el caso de Boluarte. Dijo que esta sería “la primera vez” que esta institución decide “qué es y qué no es una infracción constitucional”. “Además, no ha pasado el tiempo suficiente, los 45 días para que se esté votando la admisión y han adelantado opinión”, agregó.
SEGUIR LEYENDO