César Augusto Cueto Villa, conocido como el ‘Poeta de la zurda’, está de cumpleaños. El exfutbolista cumple 70 años y toda Sudamérica lo celebra. Ídolo en Perú y Colombia donde su prodigiosa zurda pintó la cancha e hizo delirar a todo aficionado que lo veía.
Paseó su fútbol por el país incaico y el ‘cafetero’ siendo campeón en ambos países. Destacó en la selección peruana siendo uno de los mejores volantes de la historia y ha sido ídolo de grandes jugadores a nivel internacional.
HISTORIA ÍNTIMA
Nacido el 16 de junio de 1952 en el distrito del Rímac, se formó en las divisiones menores de Alianza Lima. Con tan solo 16 años debutaría en el primer equipo blanquiazul como puntero izquierdo ante Deportivo Municipal en 1969.
En dicho año compartiría vestuario junto a grandes jugadores como Julio Baylón, Víctor ‘Pitín’ Zegarra, Pedro Pablo ‘Perico’ León, Teófilo Cubillas y Luis ‘Babalú' Martínez. Pasaron los años y Cueto seguía jugando como ofensivo y con tan solo 19 años obtendría el subcampeonato nacional en 1971. Destacó notablemente en ese torneo al ser uno de los mejores recambios en el plantel íntimo.
Un año después, sin tener oportunidad en el equipo como titular fijo, dejaría La Victoria para defender los colores del José Gálvez. Es en el club chimbotano donde comenzaría a jugar de volante y daría sus primeras pinceladas como uno de los futbolistas más técnicos del Perú.
Luego formaría parte del club de ‘La Franja’, después retornó al club de sus amores en 1974, pero ya como el ancla que necesitaba el equipo. Pasó solo un año para que Cueto despliegue todo su potencial y fue campeón de primera división en 1975, 1977 y 1978. Formó parte de un equipo que será siempre recordado en la memoria del balompié peruano, pues lo integraban, entre otros, Cubillas, Hugo Sotil y Guillermo La Rosa.
Tras su paso por el fútbol colombiano y tras anunciar su retiro, el ‘Maestro’ regresaría a territorio peruano en 1987 tras la tragedia del ‘Fokker’ en Ventanilla. Se volvió a vestir de corto para apoyar al club que lo vio crecer. En 1988 se fue a Sporting Cristal para disputar la ‘Copa Malboro’ que obtiene al vencer al Benfica y al Barcelona de Guayaquil. Finalmente, los últimos años de Cueto en el fútbol profesional estuvieron marcados por constantes retornos y despedidas que culminaron oficialmente en 1991.
SU PASO POR LA SELECCIÓN
Cueto fue llamado por primera vez a la selección peruana en 1972 por el técnico Marcos Calderón. Por su excelente desempeño en el torneo nacional formó parte del plantel que disputó la Copa América 1975.
El equipo dirigido por Calderón se consagró campeón de la Copa América, pero Cueto solo participó en los tres primeros partidos. Ya que en el duelo contra Bolivia (donde anotó un gol) saldría lesionado y se perdería el resto del campeonato.
Luego formaría parte del combinado blanquirrojo que clasificó al Mundial de Argentina 1978. En dicho torno alcanzaría su mejor rendimiento y destacó en el encuentro ante Escocia.
La victoria fue por 3-1 de parte de Perú donde realizó una magistral pared con Teófilo Cubillas, previo a su gol que daba el empate transitorio. Finalmente, la bicolor solo llegaría hasta los cuartos de final, pero Cueto junto con Cubillas y Velásquez serían considerados como la mejor volante de la primera fase de ese mundial.
Después formaría parte del equipo que disputó las Clasificatorias para España 82′, es allí donde desplegaría toda la calidad de su mágica pierna zurda generando la mayoría de los ataques del conjunto peruano.
Bajo la dirección técnica de Tim, clasificó al Mundial. Antes del inicio de esa Copa del Mundo estuvo en la gira por los tres continentes, donde dio cátedra. El partido más recordado de esa gira fue el amistoso ante la Francia de Michael Platini. Donde simplemente demostraría su calidad ante los ojos del mundo.
En la etapa final defendiendo la blanquirroja disputó las Clasificatorias para el Mundial de 1986 dando sus últimas pinceladas. Uno de los momentos más recordados fue ante la Argentina de Diego Armando Maradona donde, según el periodista, Emilio Lafferranderie ‘El Veco’, el jugador peruano vencería las leyes de la física al pasar entre dos argentinos y habilitar a Barbadillo para el gol del empate en Buenos Aires.
Dejaría de practicar al fútbol en 1991, un retiro que parecía no haberse dado. Ya que en 1999 formó parte del equipo que disputó un amistoso ante su similar de Ecuador. Su última gran jugada vistiendo la blanquirroja fue un extraordinario pase a José Pereda para que este anotará el único tanto de la victoria. Tenía 45 años y se convirtió en el uno de los futbolistas más veteranos en alinear en un partido internacional.
ÍDOLO EN COLOMBIA
En 1979 partió a Colombia y comenzó a ser llamado el ‘Poeta de la Zurda’ por el periodista ‘El Veco’. Fichó por el Atlético Nacional de Medellín donde se convirtió en ídolo. No solo en ese club, sino en todo el territorio cafetero.
Se consagró campeón en 1981, fue capitán, máximo anotador del certamen cafetero (17 goles) y marcó una época en el fútbol colombiano, como declaró alguna vez Carlos ‘El Pibe’ Valderrama (futbolista que reconoció que su ídolo era el peruano).
En 1984 formaría parte del América de Cali y obtuvo el título de ese año, poniendo en evidencia toda su categoría. Su estilo de juego y la elegancia de sus pases lo convirtieron en uno de los futbolistas extranjeros más queridos por los hinchas colombianos.
Culminando su etapa en Colombia, se incorporó en los equipos de Deportivo Pereira en 1986 y el Cúcuta Deportivo en 1987. No destacó como en sus anteriores clubes, pero siguió derrochando magia en los estadios cafeteros.
SEGUIR LEYENDO