El entrenador de Alianza Atlético de Sullana, Mario Viera, afirmó que no considera un fracaso que la selección peruana no haya clasificado al Mundial de Qatar 2022. También agregó que gracias al técnico Ricardo Gareca el fútbol peruano ha mejorado y a puesto al jugador de dicho país en lo más alto del fútbol internacional.
El estratega uruguayo sostuvo que Perú tiene toda la calidad para seguir adelante y que si el ‘Tigre’ no continúa como líder de la blanquirroja, el DT que lo reemplace tendrá la vara muy alta. Ya que todo lo que logro Gareca en estos 7 largos años han sido para aplaudir.
Además, sostuvo que está muy agradecido con todo el cuerpo técnico de la bicolor ya que todo lo obtenido ha sido para que el mismo jugador peruano crea en su capacidad. Los clubes deben tomar ese ejemplo y continuar con lo que se ha logrado en el combinado nacional.
“Agradecido con este cuerpo técnico por lo que hicieron. Nadie creía en los proyectos, Gareca creyó en los jugadores peruanos y transformó a la Selección en una isla de lo que es el fútbol peruano. Unió al país, a mí me emocionó mucho el proceso y va a quedar en la memoria de todos los peruanos. No considero cómo un fracaso, el que venga ahora tendrá una vara muy alta”
CRÍTICA AL FAVORITISMO DE PERÚ
Fiel a su estilo, el DT de Alianza Atlético, fue directo y también opino sobre el favoritismo que tenía el combinado peruano ante los ‘Socceroos’. Sostuvo que nunca consideró superior a Perú y le sorprendió que Australia tomara la batuta del partido.
Él afirmó que estaba ilusionado con que la bicolor acceda a una nueva cita mundialista, pero no esperó que el nivel de los dirigidos por el ‘Tigre’ Gareca se más bajo de lo normal. Consideró que la repesca no fue el mejor partido de los futbolistas peruanos.
“Cuando uno ya se ve favorito, hay una obligación de que se tiene que ganar. Eso le pesó a la selección. Pensaron que ganar era una consecuencia y eso le favoreció a Australia, jugaron más sueltos y en su condición supieron presionar. El tema emocional fue importante, si Perú jugaba un partido más tranquilo la situación hubiera sido otra”
También recordó la vez que su país enfrentó a los australianos en un repechaje allá por el 2006. El cuadro charrúa también perdió por penales en aquella oportunidad donde eran favoritos.
Hay que recordar que el combinado celeste es experto en disputar etapas de repesca. Su historial revela cuatro ocasiones con tres a su favor. En ese partido la derrota fue por un global de 4-2. Esta fue la segunda vez que los ‘Socceroos’ clasificarían a una Copa del Mundo, por ende, el mérito fue aún mejor para los oceánicos. Uruguay, como selección pionera del fútbol, se vio sorprendido, como lo comentó Viera.
“Golpeados, después de la ilusión que había de ir al mundial. Con la selección de Uruguay nos pasó lo mismo, caímos ante Australia el 2006 por penales. Éramos favoritos, pero con las características que tienen nos eliminaron. No lo veía tan favorito a Perú. Iba ser un partido complicado. Australia pudo ejecutar su plan y Perú no lo pudo hacer por los méritos del rival”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO