El fútbol peruano está repleto de muchas historias que han marcado su rumbo a lo largo de los años. Algunas veces fueron gloriosas y llenas de victorias, otras de tristeza y fracasos, pero que han escrito las páginas de este deporte en suelo nacional. Sin embargo, también sucedieron hechos insólitos que no tendrían una explicación sencilla, a no ser que se conozca el contexto. Tal es el caso de la lista de futbolistas que fueron convocados a un Mundial sin haber jugado en las Eliminatorias Sudamericanas.
Esto puede resultar algo extraño, pero es cierto y hay un número de jugadores que tuvieron la gran oportunidad de formar parte de la ‘bicolor’ en la Copa del Mundo, aunque no hayan pasado por el largo proceso clasificatorio. En ese sentido, te daremos a conocer quiénes son.
MUNDIAL DE MÉXICO 1970
Todo empezó rumbo al Mundial de México 1970. La representación nacional consiguió el boleto luego de haber empatado en la última fecha ante Argentina en La Bombonera y haber quedado en el primer lugar del grupo 1 de las Eliminatorias con 5 puntos.
No obstante, para la cita mundialista, el técnico Didí, llevó a cinco futbolistas que no habían formado parte en todo el proceso clasificatorio:
José Del Castillo: Era un delantero que debutó en Primera División con el Centro Iqueño, pero sus mejores prestaciones las hizo en Sporting Cristal, ya que además le sirvieron para salir campeón del torneo local en 1961, 1968 y 1970.
Precisamente, este último año fue llamado por el DT brasileño para la cita mundialista con Perú, aunque fue un hecho extraño, ya que no había participado en las Eliminatorias. No sumó minutos.
Jesús Goyzueta: Fue un arquero que pasó por clubes del fútbol peruano (Juan Aurich, Universitario de Deportes, entre otros), además del Veracruz de México y otros de El Salvador y Venezuela.
Para el año 1970, formó parte del equipo peruano en el Mundial, aunque lo hizo como tercer arquero, ya que en ese entonces el titular era Luis Rubiños, quien jugó todos los partidos de aquel certamen.
Eladio Reyes: Delantero que surgió de la cantera de Alianza Lima, equipo con el que salió campeón nacional en 1965. Aunque sobresalió en el Juan Aurich de Chiclayo, con el que obtuvo el subcampeonato nacional de 1968 y es ídolo del club.
Didí lo llamó para la competición de selecciones y tuvo la chance de jugar algunos minutos en la eliminación en cuartos de final por 4-2 a manos de Brasil.
Félix Salinas: El defensa, al igual que José Del Castillo, salió de Centro Iqueño, aunque su mejor etapa fue en Universitario de Deportes, club con el que salió campeón en 1966, 1967, 1969 y 1971.
No obstante, sin haber tenido participación con la ‘bicolor’ en Eliminatorias, fue nominado para la Copa del Mundo de México 1970. En su caso, no tuvo minutos en esta competición.
Hugo Sotil: El popular ‘Cholo’ había tenido un inicio prometedor en el Deportivo Municipal, con grandes actuaciones, pero no era convocado a la selección ya que su equipo que se encontraba en la Segunda División.
Con el ascenso en 1969, el mediapunta la siguió rompiendo con sus 10 goles hasta que Didí lo llamó para que integre a la delegación peruana en el Mundial del siguiente año, formando parte del once titular ante Marruecos y Alemania, aunque ingresó contra Bulgaria y Brasil.
MUNDIAL DE ARGENTINA 1978
Para la Copa del Mundo de Argentina 1978 sucedió lo mismo. En este caso, una lista de ocho futbolistas formó parte de este evento sin haber disputado un solo minuto en las Eliminatorias:
Juan Cáceres: Fue un arquero que hizo sus primeros pasos en Defensor Arica, aunque luego recorrió por CNI, Universitario de Deportes, Alianza Lima, Melgar, entre otros. Sin embargo, no jugó con la selección peruana en el proceso clasificatorio, hasta que fue llamado por Marcos Calderón para integrar, como tercer portero, el plantel de aquella cita mundialista, donde no tampoco tuvo minutos al tener por delante a Ramón Quiroga.
César Cueto: El exvolante era uno de los mejores talentos que vio nacer el Perú. Con inicios en Alianza Lima en 1969, participó con la selección peruana en las Copas Américas de 1975 (campeón) y 1979. Luego, sin haber sido partícipe de la eliminatoria, Calderón lo convocó para el Mundial de Argentina 1978, siendo uno de los emblemas del combinado nacional y titular en todos los cotejos.
Raúl Gorriti: Empezó en equipos de su natal Camaná y, tras por las menores de Universitario y luego por León de Huánuco, llegó a Sporting Cristal en 1977. Pero un año antes había debutado con Perú en un amistoso con Uruguay que acabó 0-0 en el Centenario. No obstante, y sin jugar en las Eliminatorias, el exmediocampista integró la nómina para el certamen de Argentina y alcanzó a jugar el último duelo ante los locales.
Guillermo La Rosa: Fue un delantero que debutó en Porvenir Miraflores en 1971, pero en 1973 tocó la gloria a nivel local con Defensor Lima y luego en 1978 con Alianza Lima.
Con la ‘bicolor’ debutó un 1 de mayo de 1978 en un amistoso ante Brasil en el Maracaná con derrota en contra por 3-0. Sus siguientes pasos estuvieron en el Mundial de Argentina, competición en la que jugó en casi todos los partidos, a excepción del último con la ‘Albiceleste’.
Ernesto Labarthe: El exatacante inició en Sport Boys en 1973, pero no fue hasta 1978 que fue convocado a la selección peruana para el Mundial de aquel año. También pasó por el Palestino de Chile y Monterrey de México, pero lo anecdótico fue ese suceso de ser llamado sin haber jugado en el proceso clasificatorio.
Germán Leguía: Probablemente el caso más extraño, ya que el exvolante fue convocado y jugó en los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982, aunque nunca lo hizo en Eliminatorias.
En el primero solo tuvo minutos contra Irán, mientras que en la segunda competencia tuvo mayor participación como titular.
Roberto Mosquera: Conocido por su paso en Sporting Cristal, siendo jugador y luego entrenador con sendos campeonatos nacionales (1979 y 1980 como jugador; 2012 y 2020 como DT). Ahora, el haber destacado en el plano local le permitió ser convocado con Perú al Mundial de 1978, pese a que no jugó ni en Eliminatorias ni en el mismo certamen internacional.
Roberto Rojas: El exzaguero empezó jugando en Alianza Lima, equipo con el que conseguiría tres títulos (1975, 1977 y 1978). De hecho, los dos primeros le dieron crédito para ser llamado al elenco nacional para el Mundial, aunque solo pudo jugar el último duelo contra Argentina.
CASOS PARTICULARES
Ha habido dos casos especiales en esta nómina: Rodulfo Manzo y Ottorino Sartor. Ambos fueron llamados al Mundial de Argentina 1978 sin haber jugado esa eliminatoria, aunque ya tenían un rodaje con la ‘blanquirroja’ en las Eliminatorias para Alemania 1974. Manzo (exdefensa) jugó todos los partidos de la competición en suelo ‘gaucho’, mientras que Sartor (exarquero) tuvo delante a Ramón Quiroga y no contó con minutos.
MUNDIAL DE ESPAÑA 1982
Óscar Arizaga: Fue un futbolista peruano que jugó como defensa en Atlético Ayacucho, Atlético Chalaco y Deportivo Municipal. Con el combinado patrio se desempeñó en un amistoso ante Uruguay en 1980. No obstante y pese a estar ausente en todas las Eliminatorias, integró la lista para la Copa del Mundo en tierras españolas, aunque no tuvo minutos.
Hugo Gastulo: Otro de los zagueros que formó parte de los nominado, pero tampoco sumó tiempo en cancha. Sí alcanzó a salir campeón con Universitario en tres ocasiones (1982, 1985 y 1987).
Franco Navarro: Uno de los mejores delanteros que sacó el Perú en los años 80′s. Debutó en 1979 con Deportivo Municipal y un año después fue internacional con la ‘bicolor’. No actuó en la eliminatoria para España 1982, pero sí acudió al Mundial, donde no pudo jugar, ya que tenía delante a Teófilo Cubillas, Guillermo La Rosa y Percy Rojas, quienes tenían mayor recorrido y experiencia.
Percy Rojas: La situación del ‘Trucha’ también fue insólita. Esto debido a que sí integró y jugó en el Mundial de México 1970, en las Eliminatorias para Alemania 1974 y para Argentina 1978. Sin embargo, el tema fue que no participó del proceso para España 1982, pero sí fue convocado para la cita mundialista pese a no haber actuado.
Las lesiones, momentos futbolísticos, gustos del entrenador de turno, entre otros aspectos, podrían haber sido los que hayan determinado que algún futbolista se haya perdido el proceso clasificatorio para luego terminar yendo al Mundial. Sucesos curiosos que forman parte de este deporte.
SEGUIR LEYENDO