Renovación Popular recolecta firmas para censurar al ministro Dimitri Senmache

El legislador José Cueto dijo que el titular de Interior debe salir del cargo debido a la fuga del exministro Juan Silva.

Guardar
José Cueto califica al COVID-19 como un virus que se inventó para reducir a la población. | Foto: Agencia Andina
José Cueto califica al COVID-19 como un virus que se inventó para reducir a la población. | Foto: Agencia Andina

La bancada de Renovación Popular recolecta firmas para presentar una moción de censura contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por la escandalosa fuga del exministro de Transportes, Juan Silva, quien tiene una orden de detención preliminar por 15 días a raíz del caso Puente Tarata III-Provías Descentralizado, por el cual se le acusa por los presuntos delitos de organización criminal y colusión en agravio del Estado.

“Estamos recolectando firmas para la censura, porque el ministro ya ha ido a dos comisiones y ha seguido con la mentira, busca tirarle la culpa al Ministerio Público. Ha sacado a algunos generales que han hablado indignados, y que ha estado hablando lejos de una realidad que es el seguimiento de requisitoriados, ellos [la policía] lo hacen perfectamente, no pueden decir que se les escapó [Juan Silva]”, dijo el legislador José Cueto en diálogo con Canal N.

El representante de Renovación Popular añadió que no resulta necesario interpelar al ministro Senmache porque “ha mentido” en todas las comisiones del Congreso a las que fue citado para que responda por la fuga de Silva Villegas. Agregó que espera tener el suficiente de rubricas para oficializar la solicitud de manera formal.

Como se recuerda, tras conocerse la huida del exministro de Transportes, el ministro Senmache señaló que no renunciará a pesar de su evidente responsabilidad. En más, le echó toda la culpa al Ministerio PúblicoDesde nuestro punto de vista hay una responsabilidad del Ministerio Público porque se demoraron dos días en avisar a la Dirección contra la corrupción (Dircocor)”, dijo.

“Teniendo todas las pruebas como los audios y las transcripciones ¿Por qué no dieron la orden de descerraje y allanamiento?”, señaló el ministro del Interior para luego resaltar que las acciones de la PNP parten gracias a una orden fiscal o judicial.

En una conferencia de prensa el último domingo, autoridades de la Policía Nacional del Perú informaron que sí hubo buena coordinación entre sus instituciones, la fiscalía y el poder judicial. Además, señalaron que realizaron labores de videovigilancia, mas ello no significaba que tuvieran que hacer un seguimiento del exministro.

NEGLIGENCIA POLICIAL

Sin embargo, un informe de la Fiscalía de la Nación comprobó que la Policía Nacional del Perú, a través de su Dirección contra la Corrupción, no cumplió con la labor de videovigilancia al exministro Juan Silva. Así, afirmaron que esto habría generado que no pudieran ubicar al exfuncionario y lograra fugarse.

En el documento enviado al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, Rojas le explica que el 27 de mayo recibió al jefe de la División de Investigación de Delitos de Corrupción vinculados a Crimen Organizado de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), coronel Enrique Huasasquiche López, y al comandante PNP Vladimir Bellota Rojas. Con ellos, dialogó sobre la estrategia de videovigilancia, la cual se terminó ordenando el mismo día.

Los oficiales le indicaron que “estaban en condiciones de asumir la ejecución de la medida” y que la parte operativa se iba a realizar en coordinación con la División de Contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia (Dirin). El oficio del fiscal Rojas señala que mantuvo comunicación con Huasasquiche, desde que se dio la disposición, para solicitarle información sobre el paradero del exministro y por dónde se desplazaba.

Sin embargo, el fiscal adjunto supremo indica que en las respuestas de la policía, “se nos informaba que no lo tenían ubicado físicamente, pero que estaban realizando un seguimiento digital al objetivo”, el cual “era un procedimiento de inteligencia”.

El texto expresa que “la limitante de este procedimiento de inteligencia radicaba en la inexactitud de la información sobre la ubicación real” del exministro, ya que “el nivel de precisión se restringía, como se nos señalaba, a un rango de ocho manzanas”.

Al no recibir un informe escrito sobre el resultado de la videovigilancia, así como por la decisión de pedir la detención preliminar de Silva, el 3 de junio se requirió “verbalmente a la autoridad policial” que presente un informe sobre la videovigilancia. Al día siguiente llegó el oficio policial, pero solo reportaron acciones de verificación de inmuebles con fotos del 3 y 4 de junio.

“Hasta la culminación de las presentes diligencias, no se ha advertido la presencia física del investigado”, se decía en el informe policial; lo cual certifica que no se conocía la ubicación de Juan Silva desde inicios del mes de junio.Esto pese a que el fiscal había conversado con los encargados para que se siguieran sus movimientos y que la orden se dictó desde el 27 de mayo.

SEGUIR LEYENDO:

Mirtha Vásquez le pide al presidente Pedro Castillo que responda a la justicia

Guardar