Lo que debía ser una audiencia en las que se ponía en juego la institucionalidad de la presidencia de la república, terminó marcada por la repentina aparición de un video de un bailarín conocido como Ricardo Milos. Al respecto, la presidenta del Poder Judicial, Elva Barrios, ha señalado que se han iniciado las investigaciones correspondientes para brindar la información a la Policía Nacional del Perú (PNP).
Barrios señaló que para las audiencias virtuales del Poder Judicial se utiliza la plataforma de pago Google Meets a fin de contar con “un cinturón de seguridad adecuado”. Una vez creada la sala de reunión se comparte el link con aquellos que participarán e intervendrán en el proceso, según la propia cabeza de aquel poder del Estado. “No se trata de fishing ni un ataque cibernético”, confirmó a Canal N.
“Alguien ha encubierto el correo con nombre del estudio de abogados y ha ingresado a la audiencia. Alguien que participó de la audiencia le ha proporcionado el link a esta persona”, agregó para luego recalcar que ya se cuenta con la dirección de correo electrónico utilizada para jugar la mala pasada registrada esta mañana. El siguiente paso será brindar la información a la división de la PNP encargada de ataques tecnológicos.
La presidenta del Poder Judicial resaltó que si bien se cuenta con la cuenta de origen, cabe la posibilidad de que esta haya sido creada con información falsa como suele suceder en varios casos. Además, recalcó que este hecho también ha sucedido en otras oportunidades y una segunda vez el día de hoy durante una audiencia llevada a cabo por la tarde.
“Son ganas de perjudicar, entorpecer y mellar la imagen institucional del Poder Judicial. Se ha buscado quitar contenido que pueda tener la audiencia y darle un sentido más jocoso”, señaló al mencionado canal N. Barrios aseguró que si bien se trata de una anécdota que se ha vuelto viral, se buscará la manera de que los responsables obtengan las sanciones correspondientes.
ABOGADO SE PRONUNCIA
La defensa legal del jefe de Estado, Benji Espinoza, indicó que el video del stripper brasileño Ricardo Milos se produjo por una persona ajena al estudio de abogados que representa.
“Ha colocado ‘estudio Espinoza Ramos’, pero yo nunca en mis audiencia podemos el estudio. [...] Ha sido un tercero, ajeno, extraño que ha pretendido sabotear la audiencia. Le ha pedido al juez supremo que se hagan las investigaciones correspondientes. y por nuestra parte vamos a denunciar por el delito informático”, dijo. Además, hizo un pronunciamiento a través de sus redes sociales.
“He pedido al juez supremo de investigación preparatoria que se investigue de donde se originó ese video. Debe determinarse quién fue y lo denunciaremos por la comisión de delito informático”, escribió desde su cuenta de Twitter. Espinoza también recalcó que la audiencia se realizó a través de Google Meets desde donde se admitió a una persona extraña pues utilizaba el nombre de Espinoza Ramos.
“Esa cuenta no ha estado conectada desde el inicio”, señaló el abogado tras señalar que el usuario ingresó a la reunión solo para compartir el controversial video. Una vez realizado el hecho habría pasado a retirarse de la audiencia. Justicia TV suspendió la transmisión por un par de minutos, para luego retomarla con la parte final de la intervención del fiscal Samuel Rojas.
“Una persona que ha querido desviar el debate de lo transcendental e introducir el hecho anecdótico ha colocado ‘Asistencia Estudio Espinoza Ramos’ cuando yo nunca en mis audiencias coloco eso. Siempre es BER (Benji Espinoza Ramos). Ni siquiera colocan mi logo. Ha sido un tercero extraño que ha pretendido sabotear el final de la audiencia pero no ha podido lograrlo”, declaró Espinoza a RPP.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO