Esta tarde, en una reunión en Palacio de Gobierno con líderes de organizaciones indígenas de la Amazonía, Pedro Castillo se refirió a las investigaciones fiscales que afronta desde que inició su gobierno. El jefe de Estado ratificó que ha llegado a la presidencia para trabajar por el país y afirmó que lo quieren calificar de “corrupto”. El mandatario aseguró que, hasta la fecha, no se han encontrado indicios que comprueben que ha robado al Perú.
“Ante estas organizaciones hoy debo ratificarme ante el país que he venido a trabajar por por el Perú y no a robarle a este país [...] estoy sometido a una serie de algunas investigaciones y acusaciones. Asistiré a todas. Iré a todas porque de eso se trata: dar la cara en donde nos tienen que llamar”, indicó.
Según Castillo Terrones, en lugar de solucionar los problemas del país, las instituciones están intentando calificarlo de corrupto como el resto de políticos durante los últimos años.
“Hoy en día, lejos de agendar lo grandes problemas que tiene este país, hoy lo que nos quieren hacer ver ante el país y ante el mundo es que somos uno más del montón. Nos quieren poner el cliché de que somos corruptos, como se ha venido dando en nuestros últimos tiempos”, aseveró.
El profesor también enfatizó que durante su período como presidente de la República no se han encontrado indicios que revelen “ha metido las manos para robarle” al Perú.
“En estos 10 meses que estamos al frente del país, 11 meses, no han podido encontrar una pizca para demostrarnos que nosotros hemos metido las manos para robarle a este país”, precisó.
Asimismo, el izquierdista detalló que durante sus viajes a lo largo del país ha encontrado a presenciado a los peruanos expresándose de distintas formas. “Cuando recorro el país [...] encuentro esa voz viva del pueblo peruano manifestándose de diferentes maneras”, añadió.
PEDRO CASTILLO ACUMULA CUATRO INVESTIGACIONES FISCALES
En solo once meses de gobierno, el mandatario se encuentra involucrado en tres investigaciones por presuntos actos de corrupción y una por un aparente plagio su tesis.
A finales de mayo, la Fiscalía indicó que el político chotano fue incluido en la investigación contra el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, junto a seis legisladores de Acción Popular denominados “Los Niños”. Castillo sería investigado ante la presunta comisión de los delitos de organización criminal tráfico de influencias agravado y colusión agravada.
El presidente también cursa una investigación por un supuesto plagio. El proceso legal fue iniciado por la Fiscalía Provincial Mixta de Tacabamba. Esta decisión fue tomada por la fiscalía luego de que el programa dominical “Panorama” denuncie un aparente plagio en su tesis para titularse como magíster.
Por otro lado, a inicios del año, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al jefe de Estado por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y colusión en agravio del Estado. Esta decisión fue tomada tras considerarse su participación en el proceso de adquisición de biodiésel B100 en Petroperú y su presunta intervención en la licitación del proyecto Puente Tarata III.
Asimismo, la funcionaria le abrió una segunda disposición a Castillo Terrones por un aparente proceso irregular de ascensos en las Fuerzas Armadas. La fiscal le atribuyó los delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal. En ambos casos, las investigaciones fueron suspendidas.
SEGUIR LEYENDO