La dolorosa derrota de la selección peruana ante Australia por el repechaje ha dejado diversas secuelas para el país sudamericano. Y es que la opción de clasificar al Mundial de Qatar 2022 se ha diluido y solo queda pensar para el próximo proceso. En ese sentido, hay dos jugadores que habrían padecido con esta eliminación, como lo son Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, quienes se habrían perdido la última chance de estar en este evento deportivo.
Antes que todo, es importante comentar que ambos futbolistas siempre han estado en la órbita de Ricardo Gareca. No solo por su vasta y destacada trayectoria internacional, sino también por el aporte que le han brindado al elenco nacional. Sin embargo, la situación de los dos no fue la ideal en los últimos tiempos.
El ‘Depredador’ se tuvo que desligar del Inter de Porto Alegre en octubre del año pasado por los reiterados problemas en la rodilla derecha, la cual se lesionó en setiembre del 2020. Volvió en abril del 2021 para encarar el campeonato brasileño y también los duelos por Eliminatorias ante Colombia, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Chile. Sin embargo, en este último fue donde las complicaciones en esa zona se acrecentaron, tal y como lo explicó post partido: “No me quiere dejar jugar”, aseguró.
Desde entonces, paró, se operó y se centró exclusivamente en su proceso de recuperación. En el presente, ya está apto y su nombre sonó para integrar la lista de convocados para la repesca, aunque el técnico Ricardo Gareca decidió apostar por el mismo grupo que logró el acceso a esta instancia y lo dejó fuera.
Evidentemente, la falta de fútbol en la alta competencia habría sido un motivo para considerarlo en una instancia tan decisiva. A eso se le añade que está sin equipo y que en estas semanas su representante ha estado trabajando en ello.
En el caso de la ‘Foquita’, ha pasado por vivencias parecidas. Su rodilla izquierda ha sufrido en los últimos años y ha tenido que apelar a las constantes terapias físicas para estar en óptimas condiciones. De hecho, el año pasado fichó por Alianza Lima y, pese a que participó entrando en los segundos tiempos de cada duelo, fue fundamental con sus movimientos y goles para que los ‘blanquiazules’ lograran el título de la Liga 1.
No obstante, en esta temporada no ha jugado ni un minuto y ha continuado con su terapia. Pero hace dos semanas se le vio en el entrenamiento con el elenco ‘íntimo’ a la par de sus compañeros. En esa línea, aún se desconoce cuándo volverá a jugar un partido, pero la idea que en un inicio planteó la dirigencia era que esté disponible para el Torneo Clausura.
ÚLTIMO MUNDIAL
Sin duda, los problemas físicos han sido una constante para estas dos grandes figuras que el Perú ha visto nacer. Por tal motivo, la reciente eliminación ante los ‘Socceroos’ en el repechaje habría sido la última vez que hayan podido enfrentar en su carrera.
Además de lo contado anteriormente, el tema de la edad es un factor que juega un papel importante. Guerrero cuenta con 38 años, mientras que su compadre tiene 37 y cumplirá años el 26 de octubre. En este caso, considerando que la Copa del Mundo se desarrolla cada cuatro años, las posibilidades de verlos nuevamente con la camiseta nacional en el proceso clasificatorio de cara al 2026 son cada vez más remotas, casi imposible.
Son pocos los casos de jugadores que han disputado una cita mundialista pasando los 40 años, aunque como bien se mencionó líneas arriba, el tema físico debería estar superado para que pueda ocurrir. De todos modos, se puede recordar gratamente que ambos lograron defender al combinado patrio en Rusia 2018, donde incluso Paolo llegó a anotar un gol, siendo capitán.
SEGUIR LEYENDO