Mirtha Vásquez opinó sobre la gestión de Pedro Castillo: “Es un Gobierno que se ha ido desfigurando”

La extitular de la PCM precisó, además, que la administración del mandatario “muchas veces tiene tintes conservadores que comparte con la ultraderecha”.

Guardar
Mirtha Vásquez y Pedro Castillo
Mirtha Vásquez y Pedro Castillo | Foto: Agencia Andina.

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se refirió acerca de la gestión que viene desempeñando Pedro Castillo como mandatario del Perú. En una entrevista para Sudaca, precisó que su gobierno no es de izquierda, por el contrario, comparte tintes conservadores con la ultraderecha.

“Hemos constatado que el Gobierno se ha ido desfigurando y que finalmente ya no resulta nada congruente con lo que la izquierda plantea. Es un Gobierno que más cae en el populismo y que muchas veces tiene muchos tintes conservadores que comparte con la ultraderecha”, argumentó.

De acuerdo a su lectura, más de la mitad del país votó por Castillo Terrones debido al antifujimorismo existente. “La izquierda tuvo gran expectativa con este Gobierno; y estas eran compartidas con una población que había dado sus votos a un presidente —sobre todo, era un voto antifujimorista—, y eso comprometía al Gobierno incluso con ciertas luchas como el tema de la anticorrupción, que con el tiempo no se ha concretizado en nada”, manifestó.

ACTOS DE CORRUPCIÓN

En otro momento de la entrevista, Vásquez aconsejó al jefe de Estado a someterse a las pesquisas en las que se encuentra involucrado por presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión.

“Tratándose de un tema tan sensible como algo de corrupción que involucra al presidente, se debería allanar a la investigación de esta naturaleza para demostrar que realmente no tiene nada que esconder. Sería un gran gesto para la población, que sí tiene legítimas dudas respecto a cuánto estaría el presidente involucrado en estos actos tan serios”, dijo en diálogo con Sudaca.

Asimismo, la expremier manifestó que la decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, de variar la condición de testigo a investigado del jefe de Estado, deberá responder a “algunos indicios” para adoptar tal determinación.

“La Comisión de Fiscalización tiene que evaluar varios aspectos para comprender a una persona como investigada. No solo es la renuencia de asistir, sino que, supongo, habrán evaluado algunos indicios que hay, y eso les lleva a concluir que tiene que ser comprendido en esta condición”, indicó Mirtha Vásquez.

En cuanto a la ausencia de Castillo Terrones en la comisión se deba a la postura del Parlamento, la extitular de la PCM opinó que, pese a ello, el presidente debería rendir sus descargos.

“El Congreso es un espacio donde hay una posición muy dura contra el Ejecutivo, pero, dada las circunstancias y creo que habiendo serios indicios que han ido apareciendo, la mejor estrategia del presidente tendría que ser dar la cara y contestar. Esto demostraría una disposición pese a un ambiente adverso (...). Tiene un grupo claramente con intenciones golpistas desde el principio, pero es bien importante estas señales”, comentó.

“La consecuencia de ese silencio es generar más dudas y sobre todo en la población. Sería bien importante que el presidente piense en el mensaje que está dando frente a la población, que desea una explicación”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar