La expresidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez indicó que el presidente de la República Pedro Castillo debería someterse a las investigaciones que el Ministerio Público ha abierto por presuntos actos de corrupción durante su gobierno.
“Tratándose de un tema tan sensible como algo de corrupción que involucra al presidente, se debería allanar a la investigación de esta naturaleza para demostrar que realmente no tiene nada que esconder. Sería un gran gesto para la población, que sí tiene legítimas dudas respecto a cuánto estaría el presidente involucrado en estos actos tan serios”, dijo al portal Sudaca.
Como se recuerda, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez inició una investigación la investigación preliminar contra el jefe de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión en el marco del caso Puente Tarata III, donde el exministro de Transportes, Juan Silva, y seis congresistas de la bancada de Acción Popular sindicados como integrantes de ‘Los Niños’ por la lobista Karelim López.
La defensa legal de Castillo planteó un recurso para anular la investigación ante el Ministerio Público, pero le fue rechazada. Por ello, el siguiente paso que el abogado Benji Espinoza hizo fue solicitar una tutela de derechos en el Poder Judicial que está pendiente de resolverse.
En paralelo, la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso decidió ayer variar la condición del presidente Castillo de invitado a investigado en el marco del caso Sarratea. Al respecto, Mirtha Vásquez consideró que el grupo de trabajo parlamentario tendrá “algunos indicios” para adoptar tal determinación.
“La Comisión de Fiscalización tiene que evaluar varios aspectos para comprender a una persona como investigada. No solo es la renuencia de asistir, sino que, supongo, habrán evaluado algunos indicios que hay, y eso les lleva a concluir que tiene que ser comprendido en esta condición”, apuntó.
De otro lado, la también ex titular del Congreso de la República añadió que el presidente debería rendir sus descargos ante la Comisión de Fiscalización.
“El Congreso es un espacio donde hay una posición muy dura contra el Ejecutivo, pero, dada las circunstancias y creo que habiendo serios indicios que han ido apareciendo, la mejor estrategia del presidente tendría que ser dar la cara y contestar. Esto demostraría una disposición pese a un ambiente adverso”, agregó.
CIEN GRANDES
Más detalles particulares aparecen en torno a la presunta entrega de 100.000 soles por parte del empresario Zamir Villaverde, quien está recluido hoy en prisión en el penal de Ancón I por el caso Puente Tarata, al hoy prófugo Juan Silva dentro de un exclusivo departamento de un edificio que se ubica en el distrito de Jesús María.
Según el diario La República, el exministro de Transportes visitó en 20 oportunidades al presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno tras recibir este soborno para beneficiar a la empresa Tapusa en la licitación del Puente Tarata a través de Provías Descentralizado. Y las fechas resultan claves para entender el caso.
Como se señalado en el acta de la fiscalía, el pago de Villaverde a Silva se habría dado el 4 de noviembre del año pasado. Al día siguiente, el exministro estuvo en el despacho de Castillo. Luego, el 9, el 18 (dos veces), el 21 y 24 de noviembre se repitieron las entrevistas entre el presidente y el ex titular de Transportes y Comunicaciones.
Hay que indicar que el 25, Provías Descentralizado firmó el contrato con el Consorcio Puente Tarata III por S/ 232.5 millones. Sin embargo, en los siguientes días de las citas entre Silva y el presidente Castillo, más empresas chinas ganaron licitaciones con el Estado. Algunos ya fueron reveladas por la lobista Karelim López también ante el Ministerio Público.
Estos son consorcios integrados por las empresas de los hermanos Aguilar Quispe (Ingeniería Integración de Proyectos, INIP, y Grupo Constructor & Consultor Asociados GC&CA), y tres empresas chinas (China Civil Engineering Construction, China Railway n.° 10 Engineering y China Railway Tunnel Group).
Además, en los encuentros de Silva y el presidente Castillo también habrían participado los seis congresistas de Acción Popular que han sido señalados como ‘Los Niños’. Estos con Elvis Vergara, Jorge Flores, Ilich López, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo y Juan Carlos Mori.