MEF alista proyecto de ley para reactivar obras por más de S/ 5,600 millones

El objetivo de esta norma es poner nuevamente en marcha unas 1,000 obras públicas paralizadas con 40% de ejecución.

Guardar
El proyecto de ley busca
El proyecto de ley busca reactivar obras paralizadas (con avance físico igual o mayor a 40%) que están bajo la libre contratación con el Estado.

Con el fin de reactivar alrededor de 1,000 obras paralizadas con 40% de ejecución en el país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que viene alistando un proyecto de ley para costear financieramente a estos proyectos públicos por más de S/ 5,600 millones.

En ese sentido, la viceministra de Hacienda del MEF, Betty Sotelo, sostuvo que este proyecto de norma busca reactivar obras paralizadas (con avance físico igual o mayor a 40%) que están bajo la libre contratación con el Estado, encontrándose esta modalidad alrededor de 361 obras detenidas por S/ 3,808 millones.

A ello, hay que añadir las obras paralizadas en el ámbito de la administración directa, que suman 606 obras por S/ 1,857 millones. También se está incluyendo (en el proyecto de ley) la reactivación de las intervenciones de reconstrucción paralizadas, que suman 73 por S/ 721 millones, anotó la funcionaria.

“Entonces, buscamos una reactivación integral (de obras paralizadas) por régimen general, régimen especial de reconstrucción y por administración directa”, destacó Sotelo durante su participación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República sustentando el proyecto de ley que regula la reactivación de obras públicas paralizadas a escala nacional.

Cabe precisar que esta propuesta de ley tiene nivel de permanencia; es decir, que la idea es que este proyecto de ley esté vigente de forma indeterminada, sostuvo la funcionaria. Asimismo, las obras con menor nivel de ejecución no se están abordando en esta propuesta, pero sí las que tienen 40 % a más de avance por S/ 5,600 millones.

En tanto, el director general de la Dirección General de Abastecimiento del MEF, Mijail Vizcarra, dijo que se presentó esta propuesta de ley para plantear alternativas de solución como son construir un inventario de las obras paralizadas y elaborar un informe que sustente las obras detenidas que se reactivarían año a año.

INVENTARIO DE OBRAS

El proyecto de norma plantea que independientemente del monto o tipo de obra, la entidad pública tiene la obligación de efectuar un inventario de obras paralizadas para conocer realmente las obras que se tienen. “Ese inventario se deberá hacer cada año y se registrará en el banco de inversiones”, anotó Vizcarra.

Las entidades públicas también, deberán realizar un informe del estado situacional de las obras, pero no de todas, y verificarán primero las que se recuperarían o se harían más rápido y sobre ello, se buscarían las estrategias de reactivación, refirió el funcionario.

Con ese inventario las entidades públicas, al 31 de diciembre de cada año, darán a conocer su lista priorizada de las obras que se reactivarán para incluirlas en la programación multianual de inversiones, comentó el representante del MEF.

JUNTA DE DISPUTAS

A fin de disminuir los riesgos de que las obras reactivadas se paralicen, se plantea que se implemente, para obras mayores a 5 millones (de soles), la junta de resolución de disputas, que es un mecanismo técnico, vía el cual se constituyen adjudicadores cuya función principal es evitar que las obras se detengan. “Este mecanismo será obligatorio para las obras nuevas y para las obras reactivadas será facultativo”, precisó el funcionario.

MEDIDAS CAUTELARES

También se propone colocar reglas especiales a las medidas cautelares porque se ha notado que en muchos contratos estatales se paralizan las obras por estas medidas, que emiten los jueces o árbitros, dijo Vizcarra.

Así se plantea que antes de que se dicte la medida cautelar, el juez o árbitro debe notificar a la entidad que hay una medida cautelar y pedirle sus descargos para que sustente porque la cautelar no procedería, manifestó.

Asimismo, se considera la contracautela, cuyo objeto es evitar cautelares temerarias, entre otros, comentó el funcionario en el Parlamento.

“Con este proyecto de ley buscamos cerrar las brechas y brindar servicio a la ciudadanía, y de forma indirecta generar más empleos”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar