El expresidente Martín Vizcarra se pronunció sobre la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de aprobar el informe de calificación para la acusación constitucional en contra de la primera vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte Zegarra.
“El Congreso continúa con su objetivo de tomar el Poder Ejecutivo, ahora va por Dina, y luego seguirá Pedro. Nada los detiene”, expresó a través de su cuenta de Twitter.
Vizcarra Cornejo cuestionó la labor que viene desempeñando el Poder Legislativo. “Tenemos un Congreso que tiene un solo objetivo: llegar a una instancia para el cual no fue elegido”, expresó durante una transmisión en vivo en sus redes sociales. Agregó que el Legislativo no está presentando adecuadamente a la población.
El exmandatario también sostuvo que “es cuestión de tiempo para que el presidente Pedro Castillo deje el cargo”, esto al considerar que las denuncias contra el jefe de Estado hacen inestable su situación y consideró que en el Parlamento estarían tratando de asegurarse que no haya sucesión.
En otro momento, el ex jefe de Estado, analizó el dictamen que pretende reformar la Constitución a fin de que el Parlamento esté conformado por una cámara de diputados y otra de senadores.
Advirtió que en el articulo del cambio de la Constitución figura la reelección indefinida de congresistas y refirió que los partidos no hacen elecciones internas abiertas.
DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA DINA BOLUARTE
Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe de calificación para dar inicio al proceso de denuncia constitucional contra la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
Estas denuncias señalan que la vicepresidenta habría incurrido en la presunta infracción de artículos de la Constitución. Además de la presunta comisión de los delitos de omisión, rehúso o demora en los actos funcionales y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
INVESTIGACIÓN CONTRA VIZCARRA
Actualmente, Martín Vizcarra está siendo investigado por la Fiscalía por el presunto delito de colusión agravada y otros en el caso “Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua”.
Por este caso, la Fiscalía ha solicitado el apercibimiento para el expresidente, al considerar que ha incumplido una regla de conducta, al ventilar en los medios de comunicación masiva, aspectos estrictamente relacionados al contenido de la investigación preparatoria y el proceso penal.
Se espera la resolución de la jueza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional sobre este pedido.
COMPARECENCIA CON RESTRICCIONES
Cabe recordar que actualmente, Martín Vizcarra afronta esta investigación bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeta al cumplimiento de reglas de conducta tales como no ausentarse de la localidad donde reside sin previa autorización judicial, no divulgar información respecto a su proceso y presentarse ante la autoridad fiscal y judicial cuando sea requerido, además de pasar por el respectivo control biométrico.
Recientemente, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró fundada en parte la apelación que presentó su defensa legal para que se le conceda el permiso de viajar al interior del país para cumplir su agenda como líder del partido Perú Primero.
La autorización se dio para su viaje a Junín el pasado 11 y 12 de junio y se extiende para su visita a la región Arequipa el próximo 14 y 15 de julio.
SEGUIR LEYENDO: