Las bajas temperaturas están azotando a la ciudadanía, en especial a los más pequeños de la casa. Ante esto, es necesario tomar medidas para evitar las complicaciones, sobre todo por el incremento de enfermedades respiratorias en niños menores de 2 años.
Cabe mencionar que en Lima se está registrando cifras realmente bajas de la cual muchos habitantes no están acostumbrados. Sin ir tan lejos, el último miércoles se vio un descenso de 8.7 °C, según reporte del Senamhi.
La doctora Pamela Jump, pediatra del Hospital de Emergencia Villa El Salvador, indicó que actualmente, el problema de las bajas temperaturas es el causal de muchos problemas respiratorios, sumándole la humedad que existen en varios distritos de la capital.
“En este momento existe un brote de virus respiratorios sobre todo en menores de 2 años en comparación con los meses anteriores donde el clima era templado. Por eso, ahora hay un incremento del más del 100 % de infecciones respiratorias, sobre todo en este grupo de niños que son una población susceptible a esta enfermedad”, refirió para la Agencia Andina.
La especialista indicó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son un grupo de enfermedades de las vías respiratorias que afecta desde la nariz, garganta y que puede llegar hasta los bronquios y pulmones. Este tipo de afecciones producen un resfrío, faringitis, laringitis, laringotraqueitis o situaciones de mayor gravedad como una bronquitis o neumonía.
¿Cómo afectan las infecciones respiratorias en niños?
Se está registrando una gran cantidad de niños con infección de los bronquios que en los menores de 2 años se conoce con el nombre de bronquiolitis que es un cuadro donde se presentan broncoespasmos y dificultad respiratoria. Por lo general suele empezar con un simple resfrío, congestión nasal, y que a veces puede complicarse la enfermedad.
“Si antes teníamos hospitalizados o en observación 1 o máximo 3 pacientes ahora tenemos más de 10. En estos meses de mayor frío existe gran circulación de los virus respiratorios además porque los niños han empezado a acudir al colegio y están en contacto con sus compañeros lo que predispone a que se puedan resfriar”, detalló.
¿Cuáles son los síntomas de una infección respiratoria?
La doctora explicó que las IRA se presentan como un resfrío. Los primeros 2 o 3 días de la enfermedad puede haber fiebre, congestión nasal, tos, rinorrea (goteo nasal o mucosidad) y a partir del 3 al 5 día, de no hacer el seguimiento respectivo, podría complicarse la infección progresando hacía una traqueítis, bronquitis o una neumonía.
¿Por qué los niños son los más vulnerables a infecciones respiratorias?
Esta enfermedad suele ser más agresiva en los menores de 2 años, sobre todo en los recién nacidos, porque a esa edad el sistema inmunológico todavía está terminando de madurar y el aparato respiratorio es diferente a la de un adulto por lo que los pone en riesgo de adquirir cualquier infección, relató la doctora.
Grupo de riesgo ante una infección respiratoria
Los niños prematuros son un grupo de riesgo al igual que los menores con síndrome de Down, con cáncer, niños que sufren de alguna secuela por fibrosis pulmonar, inmunodeficiencia congénita o con alguna enfermedad del sistema inmunológico, por lo que es importante la aplicación de sus vacunas correspondientes de acuerdo a su edad.
Andina
VIDEO RECOMENDADO
SEGUIR LEYENDO