En el marco del aniversario N° 459 de fundación de la Villa de Valverde, la provincia de Ica, este miércoles 15 de junio, autoridades, empresarios y productores artesanales se propusieron elaborar la chocoteja más grande del mundo y lo cumplieron. La meta era alcanzar los 350 metros de largo y su medida fue certificada por la notaria Ana Laura Delgado Puppi.
La alcaldesa Emma Mejía estuvo presente en los preparativos del hecho desde temprano en el día y fue cuando señaló que el récord a batir era de 167 metros.
“El día de hoy vamos a elaborar la chocoteja más grande. Vamos a batir el récord anterior, que fue de 167 en el año 2011 y ahora vamos a hacer 350 metros en todo el perímetro de la Plaza de Armas”, expresó.
“Lo vamos a elaborar junto con la participación de todos los productores de tejas y chocotejas. Estamos utilizando más de 2,000 tarros de leche, más de 260 kilos de pecanas”, indicó.
Además, explicó que la chocoteja fue nombrada patrimonio de la ciudad, en la última sesión de consejo de las autoridades regionales, y “esperemos que más adelante también con esto nos apoyen con esto para declararlo patrimonio cultural del Perú”.
Su preparación duró tres horas, y en total se usaron: 2,784 tarros de leche, 260 kilos de azúcar blanca, 260 kilos de pecana pelada, 46 kilos de mantequilla, 60 kilos de glucosa, 6 botellas de esencia de vainilla (750 centímetros cúbicos cada una), 180 kilos de chocolate bíter, 800 gramos de canela entera, ½ kilo de cremor tártaro y 42 balones de gas.
A la actividad organizada por la municipalidad provincial, se realizó en convenio con la Caja Municipal de Ica, también asistió el gobernador Javier Gallegos Barrientos, quien afirmó que con este evento se busca revalorar la chocoteja a escala mundial.
META CUMPLIDA
Más tarde en la noche, luego de una extensa preparación, la notaria Ana Laura Delgado Puppi se acercó a la gran mesa donde se elaboró el postre y lo empezó a medir. Tras un meticuloso análisis de cada borde y la medida de cada lado de la plaza, constataron que se alcanzó la meta de 350 metros.
En el lugar ya se había concentrado una gran cantidad de personas como público y todos celebraron. La alcaldesa Emma Mejía agradeció el esfuerzo de los productores de chocotejas, regidores y trabajadores de la municipalidad provincial de Ica por la elaboración del dulce tradicional iqueño más grande del mundo y anunció que convocarán a los Récord Guinness.
“Agradezco a los regidores porque en la última sesión, el concejo aprobó por unanimidad el reconocimiento de la teja y la chocoteja iqueña como patrimonio cultural y culinario de la provincia, para preservar su origen y autenticidad, como expresión cultural que conlleve a la consolidación de la identidad”, puntualizó Mejía.
“(Dijimos que) para la semana turística de Ica, ‘vamos a realizar en la teja más grande’. (Ahora) vamos a convocar a los Récord Guinness porque Ica sí puede lograrlo”, exclamó.
Acto seguido se pasó a partir la chocoteja y todos los presentes pudieron degustarla.
DÍA DE LA TEJA Y CHOCOTEJA IQUEÑA
Este día también se aprobó la institucionalización del Día de la Teja y Chocoteja Iqueña, que se celebrará cada 15 de junio, fecha en la cual se tiene pensado ejecutar estrategias de promoción, con el objeto de fomentar y promover la gastronomía de Ica.
Además, la ordenanza también indica que se solicitará al gobierno regional de Ica el reconocimiento de la teja y chocoteja iqueña como productos bandera de la región.
Otro artículo señala que se encargará a la gerencia y demás áreas de la municipalidad provincial el realizar los trámites ante el Ministerio de Cultura para solicitar la declaración de la teja y chocoteja iqueña como patrimonio cultural y culinario.
SEGUIR LEYENDO