Perú y México podrían disputar un amistoso en setiembre según declaraciones del presidente de la FPF. Por ello, es preciso recordar uno de los enfrentamientos más polémicos entre ambas selecciones. La ‘bicolor’ superó 3-1 a los ‘charros’ diecinueve años atrás y el partido terminó con cuatro expulsados, entre ellos Claudio Pizarro, por una pelea que continuó en el túnel del MetLife Stadium. Revive ese violento choque en la siguiente nota.
El 21 de agosto del 2003 se vivió un nuevo encuentro entre estas escuadras. Paulo Autuori mandó el siguiente once en el complejo deportivo de Estados Unidos: Erick Delgado en la portería; Martín Hidalgo, John Galliquio y Miguel Rebosio en la zona defensiva; Juan Jayo, Nolberto Solano, Carlos Zegarra, Jorge Soto y Roberto Palacios en el mediocampo; Andrés Mendoza y Claudio Pizarro fueron los delanteros.
La ‘blanquirroja’ comenzó ganando en la primera jugada del compromiso. El ‘Bombardero de los Andes’ fue el encargado de abrir el marcador. Los ‘incaicos’ recuperaron el balón en el saque de media cancha, Roberto Palacios se hizo del esférico, condujo hasta el pie del área y descargó con el delantero, quien quedó mano a mano con el portero ‘azteca’ y definió de gran forma. Uno de los goles más rápidos en la historia del conjunto nacional.
El segundo llegó a los 31′ desde un tiro libre. El ‘Chorri’ centró al segundo palo y encontró, sin marca, a Pablo Zegarra. El mediocampista cabeceó contra el piso y venció al guardameta rival. Dos minutos después, los mexicanos se equivocaron en salida y esto fue aprovechado por Palacios, el cual filtró un pase para Nolberto Solano. El ‘Maestrito’ disparó, pero la bola chocó en el poste y en su segundo intento logró marcar. Perú goleaba 3-0.
En la etapa complementaria, los dirigidos por Ricardo La Volpe hicieron el descuento a través de Mariano Trujillo. Minutos más tarde, el amistoso se volvió violento. Todo inició en duelo aéreo entre Miguel Rebosio y Jared Borgetti. Al caer el delantero le metió un codazo al ‘Conejo’, quien le propinó una patada. Se pusieron de pie y se dijeron de todo. John Galliquio, con malla en la cabeza, llegó para separar, no obstante, por atrás un contrincante lo golpeó en el rostro. Se armó la pelea.
Claudio Pizarro también se acercó para apoyar a sus compañeros cuando Omar Briceño corrió hacia el atacante y le ‘regaló' un derechazo. Esto calentó al representante nacional, el cual comenzó a corretear al defensor. Después, se dirigió al árbitro y le enseñó que estaba lastimado. “Ya tenía un pique con el número 14 de Perú y le suelta un puñetazo”, se puede escuchar al comentarista del cotejo.
La situación pudo ser calmada por el árbitro, quien decidió expulsar a cuatro jugadores: Omar Briceño, John Galliquio, Claudio Pizarro y Jared Borgetti. Los mexicanos fueron acompañados al camerino por integrantes de su comando técnico. ‘Pizza’ esperó que estos se encuentren en el túnel y corrió para seguir la gresca en medio de botellas arrojadas por el público.
Los futbolistas de las dos selecciones se aproximaron rápidamente a esa zona del estadio y las cámaras de la transmisión del encuentro los siguieron para evidenciar lo que estaba pasando, pero llegaron tarde. Ya se había tranquilizado la situación y los deportistas volvieron al campo de juego. Después de varios minutos de para, se continuó las acciones y terminó con victoria peruana.
Perú y México se volverían a ver las caras en la próxima fecha FIFA. Agustín Lozano afirmó en América Deportes que ambas federaciones llegaron a un acuerdo para el partido amistoso que tendría lugar en Estados Unidos (todavía no hay fecha ni horario). Queda por esperar el comunicado oficial del amistoso.
SEGUIR LEYENDO