El 80% de los menores reportados como desaparecidos en Perú son niñas y adolescentes mujeres

La Defensoría del Pueblo advirtió que en mayo incrementó el número de desapariciones de mujeres menores de edad a lo largo del país.

Guardar
Más de 1,500 niñas y
Más de 1,500 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas durante el año 2022. Foto: Andina.

El registro de desapariciones de niñas, adolescentes y adultas evidencian la situación de vulnerabilidad que atraviesan las mujeres en Perú. Las cifras reveladas en el informe mensual ¿Qué pasó con ellas?, de la Defensoría del Pueblo, indican que, aproximadamente, se denuncia la desaparición de cuatro mujeres adultas por día en el país. Además, de 300 de menores reportados como desaparecidos en el mes, el 80% corresponde a niñas y adolescentes.

El pasado 12 de junio, la Defensoría del Pueblo alertó que los casos de desapariciones de mujeres menores de edad han incrementado desde marzo. “En lo que va del 2022, se han registrado 2255 notas de alerta por desaparición de mujeres en todo su ciclo de vida; de esta cifra, se ha observado un incremento en las referidas a niñas y adolescentes desde marzo a mayo”, señaló.

La entidad también informó que de las 921 mujeres reportadas como desaparecidas en el mes anterior, solo se han ubicado a 433, según datos de la Policía Nacional del Perú. Es decir, hasta la fecha, el 53% de las mujeres continúa no habida.

Niñas/os y adolescentes lideran lista de personas desaparecidas

Desde inicios de año se han registrado más de 1,800 denuncias de desapariciones de niños, niñas y adolescentes en Perú. De esta cifra, más del 80% de casos corresponden a mujeres menores de edad.

El 80% de menores desaparecidos
El 80% de menores desaparecidos en Perú son niñas y adolescentes mujeres. Foto: Andina.

El mes de enero fue el período de tiempo con mayor número de desapariciones. 443 infantes y jóvenes menores de 18 años fueron reportados como desaparecidos. De esta cifra, el 85% fueron personas de sexo femenino.

Esta tendencia suele repetirse de forma permanente a lo largo del año. Desde el mes de enero hasta mayo, las desapariciones de niñas y adolescentes mujeres corresponden a más del 80% del total de casos a nivel nacional.

Por otro lado, según los datos proporcionados por la Defensoría del Pueblo, desde el mes de marzo se ha detectado una tendencia positiva en el número de niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas en el transcurso del año. Solo en mayo, la entidad registró 300 denuncias de desapariciones de este grupo etario.

Infobae Perú conversó con Hugo Fernández Salguero, jefe del Departamento de Investigación de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú, quien comentó que las mujeres son más propensas a sufrir una desaparición en la etapa de la adolescencia.

“Hay mayor incidencias adolescentes de sexo femenino [...] ellas son incentivadas por otras personas, son inducidas por falsos enamoramientos. La mayor incidencia se ve en adolescentes que oscilan entre los de los 13 a los 17 años”, afirmó.

El comandante PNP aseguró que la vulnerabilidad que padecen las niñas, adolescentes y mujeres en el país genera que estén más expuestas a ser víctimas de violencia sexual. “Muchas veces son engañadas y ahí se producen muchos ilícitos. Pueden ser víctimas de abusos sexuales, pueden ser víctimas de explotación sexual y laboral. Existe mucha vulnerabilidad”, añadió.

Asimismo, Fernández Salguero informó que la desaparición de adolescentes en el país representa un alto porcentaje en las estadísticas. “Del 100% de de personas desaparecidas, el 65% son mujeres. Y adolescentes están en el rango de 60% a 70%”, precisó.

Hasta cinco mujeres desaparecen por día en el Perú

De acuerdo a cifras oficial de la Defensoría, un promedio de 142 mujeres desaparecen por mes en el país. Es decir, a diario se reporta la desaparición de cinco mujeres adultas aproximadamente.

Hasta cinco mujeres son reportadas
Hasta cinco mujeres son reportadas como desaparecidas en Perú, según la Defensoría del Pueblo. Foto: Andina.

Durante el 2022, el pico más alto de denuncias se registró en marzo. El órgano estatal identificó 151 casos de mujeres desaparecidas. Esto representa un ligero aumento de dos casos respecto al mes anterior y diez denuncias en relación a enero. En otras palabras, el número de reportes se ha mantenido desde enero a marzo.

Al respecto, Isabel Ortiz, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, explicó a Infobae que existe una correlación entre el número de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio. Según Ortiz, un porcentaje de mujeres asesinadas fueron previamente reportadas como desaparecidas.

“Hasta la fecha, de 48, feminicidios diez de las víctimas, habían sido previamente reportadas como desaparecidas. Es decir, si se hubiese intervenido de manera oportuna de manera diligente, probablemente no no se hubiese llegado a transgredir la vida de estas mujeres”, enfatizó.

Por ello, la comisionada detalló que es importante tomar la desaparición de una mujer como una “antesala para la comisión de un delito”.

“La desaparición implica un riesgo mayor para la vida de las mujeres. Si bien la desaparición puede ser posible en cualquier miembro de nuestra sociedad, cuando se trata de una desaparición de una mujer suele ser la misma desaparición una antesala para la comisión de un delito”, sugirió.

Por último, Isabel Ortiz manifestó que es relevante incluir esta problemática en el próximo Plan Nacional de Violencia de Género. De esta manera se podrá enseñar de qué forma es posible prevenir una desaparición.

“Es importante incluir el tema de la desaparición dentro del Plan Nacional de Violencia de Género, que todavía está por formularse, para poder plantear medidas preventivas. Es una barrera el hecho de que niños o adolescentes incluso la población en general pueda advertir que para las mujeres la desaparición implica un riesgo mayor para la vida”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar