El Ministerio Público informó que, mediante el Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Lima , consiguió que se dicte el impedimento de salida del país por un plazo de nueve meses contra Johan Ramírez Chávarry, quien viene siendo investigado por el delito de tráfico de influencias en el proceso de vacancia del exalcalde de Lima, Jorge Muñoz. La medida fue impuesta por la Corte Superior de Justicia.
“Segundo Juzgado de Investigación de la Corte Suprema de Justicia ordenó 9 meses de impedimento de salida del país contra Johan Ramírez Chávarry, investigado como presunto instigador del delito de tráfico de influencias en el proceso de vacancia del exalcalde de Lima, Jorge Muñoz”, se lee en el pronunciamiento de la CSJ.
Ramírez Chávarry está afrontando un proceso de investigación por por, presuntamente, haber pretendido cobrar dinero al exedil de Lima para “revertir el proceso de vacancia” que este venía atravesando ante el Jurado Nacional de Elecciones. El presunto soborno habría sido por US$ 80.000 o S/ 170 000.
Las acciones prometidas por Chávarry en supuesto beneficio a Muñoz se habrían ofrecido porque el hermano del sindicado, Willy Ramírez Chávarry, es uno de los cinco magistrados que forman parte del pleno del Jurado Nacional de Elecciones.
Además de Ramírez, la Fiscalía señaló que Roger Chapiama Díaz, funcionario en el Área de Recursos Humanos de la Municipalidad de Lima, también viene siendo investigado. Las autoridades aún indagan si es que el servidor habría “invocado tener influencias reales y simuladas” en el proceso de vacancia del exalcalde de Lima.
El 26 de mayo, autoridades que participan en la investigación allanaron los domicilios de ambos investigados en búsqueda de recaudar indormación y confiscar documentos requeridos para continuar con las diligencias.
PRESENTARON AUDIOS
El exburgomaestre de Lima presentó a la opinión pública audios de inescrupulosos que habrían pretendido “coimearlo” para evitar su destitución en la Alcaldía de Lima. Muñoz señaló que estos habrían solicitado US$ 80.000 para reverir el fallo del JNE en su contra.
“Me pidieron dinero, por dos vías distintas. Me decían lo siguiente: ‘su caso va a ser declarado con la vacancia, pero si nos entrega dinero esto se puede revertir’”. Reconoció que no tiene la certeza que sea una persona de la misma entidad: “Es una posibilidad [que sea otra persona], también”, señaló.
Asimsimo, el funcionario señaló que, se´gun conversaciones que ha tenido “con algunos de los actores involucrados, me afirman que efectivamente sí había una posibilidad de revertir las cosas”. Pese a que después dio un paso atrás, aclaró que lo dice en condicional, porque no tiene los elementos y las pruebas, pero quiere que se investigue a profundidad.
En una entrevista para ATV, el exedil reveló dos audios con los que intenta dar indicios de un supuesto pedido de soborno. Uno de ellos es una conversación que mantiene con Jorge Quintana, alcalde de Jesús María.
JM: Qué dices, cómo vas. Ya te enteraste de la resolución, ¿no?
JQ: Sí, me pasaron un pantallazo…
JM: Es increíble esto. Ahora, me llegó el mensaje que estaban pidiendo 80 mil dólares. ¿Eso era fidedigno, cierto?
JQ: ¿Eso qué?
JM: Si era fidedigno, cierto…
JQ: Mira, Jorge, no lo sé, solo me llegó el mensaje, nunca lo corroboré, solo corrí el traslado.
JM: ¿O sea te llegó un mensaje en ese sentido que pedían 80 mil dólares para revertir cualquier situación?
JQ: Más o menos por ahí, es delicado ese tema como para hablarlo por teléfono. Mejor lo hablamos en persona.
JM: Sí, está bien. Pero qué tal corruptela, porque es absolutamente infundada e ilegal.
JQ: Sí, es completamente absurda. Pero no sé qué más puedes hacer.
JM: No sé, vamos a ver. Ok, listo, gracias. Hablamos.
SEGUIR LEYENDO: