La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, fue denunciada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por vulnerar el principio de neutralidad electoral al haber dicho frases que ensalzaban a su partido Acción Popular cuando ya inició el proceso rumbo a las elecciones regionales y municipales del próximo 2 de octubre.
El ciudadano Germán Arista, autor de la denuncia, apunta que Alva mencionó frases como “Incongruencias más, una más de lo que pasa en este gobierno” y “Porque nosotros somos los verdaderos representantes del pueblo” durante una visita que realizó a la región Huancavelica.
“Trata de influir negativamente, a través de sus expresiones, en los simpatizantes o potenciales electores en relación a la organización política con la cual el actual presidente de la República fue elegido, olvidando así que dicha conducta transgrede la obligación de toda autoridad en ejercicio de mantenerse neutral en el ejercicio de su cargo durante el periodo de elecciones”, dice.
De otro lado, Arista agrega que la presidenta del Congreso hizo actividades proselitistas como empuñar una lampa y destacar las obras del expresidente Fernando Belaúnde Terry.
“Yo nací en cuna acciopopulista. Para quienes somos seguidores del presidente Fernando Belaúnde Terry, las obras que él impulsó nos recuerda a necesidad de tener hasta las altas responsabilidades del estado (...) esta remembranza está muy vinculada a la gran obra, como ya lo mencioné, la central hidroeléctrica del Mantaro”, dijo Alva.
El ciudadano Arista solicita que se declare fundada la demanda, ya que “el partido político el cual ensalza la presidenta en el aludido discurso es Acción Popular”.
“Organización política que viene participando en el proceso electoral para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y que ha tenido reciente participación en las elecciones internas del 15 de mayo, tal como lo han informado el Jurado Nacional de Elecciones y ONPE”, cierra la denuncia.
DENUNCIADA POR SEDICIÓN
Hace una semana, el ciudadano Cesar Ortiz Leandro Inocencio denunció a la titular del Congreso por la presunta comisión de los delitos contra los poderes del Estado en la modalidad de “conspiración para una rebelión, sedición o motín”.
Esta acusación se da debido a los audios filtrados en los que se le escucha a la titular de la Mesa Directiva del Parlamento referirse a una presumible intención de vacar al presidente Pedro Castillo, además de tener un supuesto apoyo de las Fuerzas Armadas.
“Las declaraciones, hasta el momento, constituyen un acto preparatorio del delito de sedición, pues conjuntamente con otras personas planifica la forma de ‘sacar’ al presidente y la vicepresidenta de la República con procedimientos no autorizados en la Constitución Política del Estado, incluso con aparente entendimiento con algunos cuadros de la fuerza armada”, se lee en una parte del documento.
No obstante, la tía de Leandro Inocencio reveló que su sobrino de 49 años se encuentra inmóvil debido a una “enfermedad sumamente grave” desde enero del presente año, es decir, desde hace 6 meses.
“Él, sinceramente señorita, él está recontra mal”, manifestó la mujer a la reportera de dicho medio. Asimismo, descartó que su familiar tenga relación o pertenezca a alguna agrupación política.