Caso Solsiret Rodríguez: Fiscalía apeló condena contra Andrea Aguirre y pide una pena más severa

Insisten en que Aguirre Concha cometió el delito de feminicidio y debería ser condenada a 30 años de cárcel, al igual que Kevin Villanueva.

Guardar
Andrea Aguirre fue condenada por el delito de homicidio calificado de Solsiret Rodríguez Ayvar. | Foto: Andina
Andrea Aguirre fue condenada por el delito de homicidio calificado de Solsiret Rodríguez Ayvar. | Foto: Andina

El Ministerio Público del Callao apeló el fallo del Juzgado Penal Colegiado Permanente que condenó a 28 años de cárcel a Andrea Regina Aguirre Concha por el homicidio calificado de Solsiret Rodríguez Ayvar. La fiscalía sostiene que la condenada cometió el delito de feminicidio, por lo que esperan que reciba la misma pena que Kevin Villanueva: 30 años.

Así lo señala la tesis del fiscal provincial Jimmy Mansilla Castañeda. Manifestó que en el juicio oral se presentaron suficientes pruebas para demostrar que Aguirre asesinó a Solsiret Rodríguez producto del odio que experimentaba y de la discriminación que ejercía en contra de la víctima. Señaló que, según la acusada, la víctima no cumplía con los estereotipos que tenía de que una mujer debe ser fiel y encargarse prioritariamente del cuidado de sus hijos.

También señaló como sustento legal, que decidió apartarse del Acuerdo Plenario N°01-2016/CJ-116-PoderJudicial desde la acusación. Así, se acoge al Recurso de Nulidad N°453-2019-LimaNorte, según el cual, el asesinato de una mujer es feminicidio cuando se da en un ambiente donde existen estereotipos de género (rigidez en los roles).

Gracias a las investigaciones se determinó que luego de una gresca, Aguirre Concha golpeó a Solsiret con un objeto contundente en la cabeza, causando su muerte. Kevin Villanueva fue quien cercenó y desmembró el cuerpo.

Ella y Kevin Villanueva limpiaron la escena del crimen (baño y cuarto principal) y los restos fueron llevados a la casa de Andrea, ubicada en el Rímac. Además, contrataron un servicio de cambio del piso alfombrado para ocultar el sangrado.

Como se recuerda, el 3 de junio, el Poder Judicial sentenció a 30 años de prisión a Kevin Villanueva Castillo por el delito de feminicidio, por lo que estará recluido en el penal hasta 13 febrero de 2050.

Kevin Villanueva Castillo fue condenado por el feminicidio de la joven madre y activista Solsiret Rodríguez Aybay. | Foto: Andina
Kevin Villanueva Castillo fue condenado por el feminicidio de la joven madre y activista Solsiret Rodríguez Aybay. | Foto: Andina

La Corte Superior determinó que la medida debe computarse desde la fecha de su detención, que fue el 21 de febrero del 2020, cuando dictaminó 9 meses de prisión preventiva para ambos.

La Corte Superior de Justicia del Callao, responsable de emitir el fallo, también estableció que ambos deberán pagar la suma de S/ 80,000.00 como concepto de reparación civil a favor de los deudos de la agraviada.

Asimismo, se les impuso 3 años y 4 meses de pena privativa de la libertad efectiva a Bryan Villanueva Castillo, hermano de Kevin y pareja de Solsiret, y Yolanda Castillo García, madre de los gemelos, por el delito de encubrimiento legal. Deberán pagar S/ 6.000 como reparación civil contra el Estado.

LEE TAMBIÉN: Caso Solsiret Rodríguez: así fue el cruce de palabras entre jueces y abogados en plena audiencia

EL CRIMEN DE SOLSIRET RODRÍGUEZ

El 23 de agosto del 2016, Solsiret Rodríguez fue asesinada, entre las 3:30 y las 4:00 p. m., en el baño de la habitación de Kevin Villanueva, ubicada en el departamento N°501, edificio 30 de la Alameda Colonial, Callao. En un inicio, fue reportada como desaparecida, pero tres años después, y por la persistencia de los padres en su búsqueda, descubrieron su cadáver cercenado en una vivienda del Cercado de Lima.

De acuerdo a la tesis del fiscal, Kevin Villanueva (cuñado de Solsiret) y Andrea Aguirre (pareja de éste) la asesinaron tras golpearla contundentemente con un objeto en su cabeza. Según las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público, el descuartizamiento del cuerpo lo realizaron ambos antes y después de la muerte de la víctima. Usaron herramientas como serrucho, taladro y cuchillo, con la intención de desaparecerlo.

La última vez que fue vista con vida, Solsiret, madre de dos niñas, tenía 23 años. Desde el día de su desaparición, su familia emprendió una férrea búsqueda que se tropezó con la indiferencia de distintas autoridades a cargo de la investigación. Pero que, finalmente, terminó el 18 de febrero del 2020, tres años y medio después, cuando miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) hallaron un fardo con sus restos seccionados en la casa de Andrea Aguirre.

Los padres de Solsiret Rodríguez se sienten burlados por la justicia peruana. Foto: La República
Los padres de Solsiret Rodríguez se sienten burlados por la justicia peruana. Foto: La República

Aguirre Concha confesó a los investigadores de la PNP que había descuartizado el cuerpo de Solsiret, pero aseguró que la muerte de la joven fue accidental luego de una discusión entre ellas y Kevin Villanueva. El altercado se habría dado luego que la exactivista acusara a Kevin de acosarla.

Andrea dijo que el 23 de agosto forcejeó con Solsiret y ella cayó de cabeza al piso y murió. Tras ello, llamó a Kevin, quien descuartizó el cadáver. Sin embargo, fuentes de la Fiscalía indicaron que Kevin culpó a Andrea de planificar todo el asesinato.

Pese a todas las pruebas, emiten orden de libertad contra presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez. Un feminicidio más que queda impune en Perú.

SEGUIR LEYENDO

Guardar