Cayeron. Una banda criminal dedicada a los robos en viviendas en la zona de Pachacútec en el distrito de Ventanilla fue capturada por agentes policiales de la comisaría de Márquez quienes se percataron cuando estos hampones se daban a la fuga a bordo de un auto, luego de haber concretado una de sus fechorías.
Los denominados ‘Los Huarequeques de Márquez” fueron interceptados por las fuerzas del orden en las intersecciones de las avenidas Los Alisos y Brasilia en Oquendo en la Provincia Constitucional del Callao.
Según pudo dar a conocer el comisario de la dependencia policial, el vehículo de escape de marca Toyota de placa A8Q-343 contaba con una denuncia por haber sido robado en febrero de este año en el Zapallal en Puente Piedra.
Estos delincuentes llevaban 3 televisores plasma valorizados en aproximadamente dos mil soles cada uno. Además, se les encontró seis teléfonos celulares, dos mochilas y dos carteras que, según comentó el coronel Alejandro Donayre, las víctimas de estos hurtos fueron notificadas para que acudan a la comisaría a reclamar sus pertenencias.
“Estos facinerosos ingresaron a varios domicilios en la zona de Pachacútec, las personas agraviadas de los hurtos se encuentran en la comisaría y se les va a devolver sus bienes”, comentó.
En esa misma línea, el coronel dio los detalles de cómo es que estos malhechores se las ingeniaban para ingresar a las viviendas y proceder con su accionar delictivo.
“Al parecer están utilizando elementos como el éter y otros elementos más que no les permiten a las personas reaccionar a tiempo. Estas personas han estado descansando en sus domicilios, han ingresado en algún caso violentando las ventanas y en otro han ingresado sin que las personas que habitan en el domicilio se den cuenta de su presencia”, indicó.
Además, el coronel extendió una recomendación al Poder Judicial para que estos delincuentes reciban la sanción que corresponde y no sean absueltos de sus responsabilidades luego de ser capturados.
“La recomendación está en el sentido que aprecien las pruebas que la policía está presentando, las declaraciones de los agraviados, personas que recurren a nosotros con la finalidad que al menos le demos la mínima protección para que se eviten estas actividades ilícitas”, sostuvo el coronel.
Pedro Canales Pautre de 51 años alias ‘Loco Pedro’ es el cabecilla de esta organización criminal; además, registra dos ingresos a los penales de Sarita Colonia y San Pedro en San Juan de Lurigancho por haber incurrido en los delitos de hurto agravado y tenencia ilegal de armas. A él, se le suma Margot Flores Quispe de 30 años alias ‘Chei’, Victoria Celis Benites de 26 alias ‘Vicky’; ambas, también cuentan con antecedentes por hurto agravado. Finalmente está Iraili Saavedra Carrillo de 23 alias ‘Yorki’ de nacionalidad venezolana y aunque no se ha podido determinar si es que cuenta con antecedentes ya tenía tiempo operando con sus secuaces.
Estos delincuentes a quienes además se les encontró una réplica de arma de fuego, fueron dispuestos ante las autoridades competentes para que puedan iniciar las investigaciones y se les procese por presuntamente haber cometido el delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado. Ilícito por el cual a tres de cuatro integrantes de esta banda criminal ya se les ha investigado.
SEGUIR LEYENDO: