Luego de haber puesto en marcha un proceso sobre el cual cayeron muchas críticas, la Comisión especial de elección del defensor del pueblo del Congreso acordó que comunicará al pleno su decisión de iniciar un nuevo proceso. Sobre la decisión tomada en mayoría, el exdefensor del pueblo, Walter Guitérrez, señaló que ve con buenos ojos la medida recientemente anunciada.
“A mí me parece una salida inteligente que el Congreso haya formado otra comisión que tendrá otros plazos. En realidad comienza todo de nuevo y que además va a cumplir lo que establece la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. Esto es que tenga el número correcto de miembros y además cumple con el principio de transparencia y participación”, indicó.
Cabe recordar que el Poder Judicial emitió una orden al Congreso de detener el proceso que se venía llevando a cabo dado que este no había respetado los principios de transparencia y apertura que se esperaba. Al respecto hubieron congresistas que se mostraron en contra de los dispuesto por otro poder del Estado, así como Gutiérrez que señaló los límites entre los tres poderes.
“Es importante señalar que los jueces también tienen límites (...) si hay alguna característica en la democracia es que el poder está sujeto al control y, por lo tanto, esta es una oportunidad para ver hasta dónde podría llegar la competencia de un juez. Yo respeto y valoro mucho el control que hacen los jueces y estos a su turno deben hacer límites”, señaló.
Sobre la decisión de iniciar un nuevo proceso, recalcó que “el Legislativo de alguna manera ha aceptado la medida cautelar (...) y entiendo que van a cumplir todos los principios que debieran respetar para la elección del defensor o defensora del Pueblo. Allí hay una actitud que respetar”. El grupo de trabajo presentará la propuesta al pleno para que desde ahí se pueda elegir a un nuevo grupo de trabajo que respete los acuerdos señalados en junta de portavoces.
¿POR QUÉ SE PIDIÓ SUSPENDER EL PROCESO?
El jueves 9 de junio, se conoció que el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima dispuso la suspensión, de manera provisional, del proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo, que estaba llevado a cabo por el Congreso de la República. La resolución es parte de la medida cautelar interpuesta por el Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y la Comisión Especial encargada del proceso de selección.
El recurso de amparo solicitaba suspender temporalmente la elección hasta que el proceso esté encaminado debidamente. Se señala que se estaría vulnerando la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo al haber más de 9 miembros en la comisión lo que desequilibraría la proporcionalidad, ya que es integrada por 11 congresistas.
También se cuestiona que la comisión no haya previsto en el proceso la participación ciudadana para presentar tachas contra las personas invitadas. Además, indican que el plazo establecido no es adecuado para que las personas conozcan los resultados que vaya a tener la Contraloría y otras instituciones.
Por otro lado, consideran que, por la celeridad en el cronograma, “no se podrá tener un amplio debate y deliberación para la elección de la alta autoridad descrita”. Señalan que los requisitos mínimos de imparcialidad, meritocracia, transparencia no están “reconocidos en el proceso de selección de candidatos”.
Desde la comisión especial de selección se plantearon tres salidas a lo dispuesto. La continuación del proceso que fue rechazado en votación, la suspensión del proceso que fue considerado, pero luego retirado como propuestas y el inicio de un nuevo proceso. Esta propuesta logró ocho votos a favor y cero en contra en la segunda votación hecha el martes 14 de junio.
VIDEO RELACIONADO
SEGUIR LEYENDO