Otro desastre ambiental. Un camión con 34 toneladas de concentrado de zinc se despistó en el kilómetro 24.70 de la carretera Canta-Huayllay-Cerro de Pasco, provincia de Canta, y contaminó las aguas del río Chillón afectando a piscigranjas cercanas y matando a miles de trucha.
La caída del camión, que prestaba servicios para la minera Volcan, ocurrió el lunes, a las 5 a.m., a la altura de Cullhuay, en el distrito de Huaros. Un reporte de defensa civil precisó que hay pérdidas de “unas 600 toneladas de truchas” que se crían en piscigranjas.
Los piscicultores de la comunidad San Felipe de Cullhuay están entre los más afectados y ven cómo 35.000 truchas comienzan a morir.
“Se están muriendo las truchas. En breve tiempo van a comenzar a morir todas las de esta campaña. Están perjudicando además las campañas posteriores a estas”, señaló el piscicultor Wilfredo Cajavilca a América Noticias.
Por su parte, un especialista del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) indicó que parte del material contaminante se puede ver en las agallas de los peces, por lo que estarían muriendo por falta de oxígeno. “No es masivo, pero si se deja así las truchas van a seguir muriendo”, indicó.
Para contener la contaminación, un grupo de trabajadores han colocado barreras de plástico artesanales.
Como medida de protesta, las comunidades campesinas y piscicultores han anunciado que desde las 10 de la mañana de este miércoles cerrarán la vía nacional Lima-Canta-Huayllay para exigir la intervención del Gobierno.
POR TERCERA VEZ
Cabe indicar que esta no es la primera vez que un camión con material contaminante cae a las aguas del río Chillón.
El 30 de setiembre del 2018, una cisterna de la empresa Transportes y Comercio Sol del Pacífico E.I.R.L. que daba servicio a la mina Animón de la compañía minera Chungar S.A.C., generó el derrame de 36 toneladas de concentrado de zinc en el distrito de Huaros.
Además, el 20 de julio de 2021, un tráiler de la empresa Savar también se despistó en el kilómetro 65 de la carretera Canta-Lima. Sin embargo, aquella vez la contaminación fue de una magnitud menor.
NO AFECTA EL AGUA POTABLE
Por su parte Sedapal aseguró que la contaminación del río Chillón no afecta la calidad del suministro del agua potable, ya que en esta época los distritos de Lima norte se abastecen de pozos de agua.
En tanto, los ciudadanos de Cullhuay se están abasteciendo de agua de cisterna ante el riesgo de sufrir problemas de salud ante la contaminación del río.
ANA EVALÚA LAS AGUAS
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) atendió la emergencia ambiental por el derrame de concentrado de zinc.
En la supervisión del 13 de junio, los profesionales de la Administración Local de Agua (ALA) Chillón Rímac Lurín, con el apoyo de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Cañete Fortaleza, hicieron la medición de parámetros: pH, temperatura y conductividad eléctrica en cuatro puntos de muestreo de agua superficial del río Chillón.
El 14 de junio se tomaron muestras en los mismos lugares, además de la medición de parámetros in situ ubicados aguas arriba de la zona del evento (a 109 metros) y aguas abajo (a 30 m, 189 m y antes de la comunidad campesina San Felipe de Cullhuay).
Las muestras recolectadas serán enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad, que analizará parámetros físicos y químicos de las muestras de agua superficial, cuyos resultados serán comparados con los estándares de calidad ambiental para agua.
MINERA VOLCAN SE PRONUNCIA
La minera Volcan se pronunció sobre la caída de un cargamento de concentrado de zinc al río Chillón, a la altura del km. 24 de la vía Canta – Cerro de Pasco. Ante ello, lamentan profundamente el accidente ocurrido y expresó que ya comenzaron con la operación del recojo del mineral y en la limpieza de la zona donde ocurrió este hecho.
“Asimismo, venimos coordinando una compensación económica con los productores de truchas de la zona por la producción perdida, así como la limpieza de las piscigranjas. Todas estas acciones están siendo coordinadas y supervisadas por las autoridades ambientales correspondientes”, manifestaron a través de un comunicado.
Como parte del plan de contingencia, “procedimos a construir diques para contener y, posteriormente, limpiar el sedimento, evitando que sea arrastrado por la corriente”. Además, “recogimos muestras de agua y sedimento en 7 ubicaciones a lo largo del río Chillón para determinar el grado de afectación, producto del accidente”. Cabe precisar que los trabajos de remediación continuarán hasta que el área afectada esté completamente limpia.
SEGUIR LEYENDO: