Hoy se llevó a cabo la Audiencia de Tutela de Derechos solicitada por el presidente Pedro Castillo; sin embargo, el video de Ricardo Milos, un stripper brasileño, interrumpió la intervención del fiscal Samuel Rojas. Este video se habría mostrado luego de que el estudio de abogados del representante de Castillo compartiera su pantalla por medio de Google Meet.
La audiencia del mandatario generó una serie de comentarios en redes sociales tras la presentación del video de Milos; sin embargo, no sería el único caso en el que la tecnología le ha jugado una mala pasada a las autoridades. En un contexto de pandemia, donde se realizan audiencias virtuales, se han registrado diversas situaciones en los que videos y audios inapropiados se filtraron en sesiones remotas.
Pese a que, tras dos años en pandemia, instituciones y usuarios se han adaptado a las plataformas virtuales, los inconvenientes se siguen presentando, hecho que indica que no habría un estándar idóneo de control de permisos durante estas reuniones en línea.
VIDEO INAPROPIADO EN AUDIENCIA
El caso más reciente del manejo erróneo de la plataforma se presentó en la audiencia solicitada por la parte defensora del presidente Castillo Terrones, transmitida por Justicia TV. En la intervención de uno de los fiscales, un supuesto miembro de ladefensa del mandatario habría compartido la pantalla, presentando un video sugerente de Milos
Desde el estudio de abogados de Benji Espinoza, actual representante legal del Jefe de Estado, buscaron deslindar responsabilidades de aquel hecho. “Han colocado ‘estudio Espinoza Ramos’, pero nunca en las audiencias ponemos el estudio. [...] Ha sido un tercero, ajeno, extraño que ha pretendido sabotear la audiencia. He pedido al juez supremo que se hagan las investigaciones correspondientes. y por nuestra parte vamos a denunciar por el delito informático”, indicó en diálogos con RPP.
Entonces, ¿qué fue lo que falló? El gran error que vienen cometiendo instituciones públicas y privadas es que, al realizar conferencias de importancia y que deben mantener la seriedad del caso, estarían utilizando herramientas y/o aplicaciones en versiones gratuitas. ¿Dónde estaría el problema? En que tienen ciertas limitaciones de administración de las sesiones.
IMPEDIR QUE USUARIOS COMPARTAN PANTALLA: HERRAMIENTA FUNDAMENTAL
Esta audiencia se convirtió en burla porque alguien compartió contenido de su pantalla cuando no debía hacerlo. ¿Se pudo evitar? Por supuesto. Google Meet cuenta con una versión gratuita y de paga. En la versión gratuita todos los participantes pueden acceder bajo el mismo nivel de control. Para que el organizador tenga algún tipo de control sobre la reunión que permita garantizar la seguridad de esta, debe pagar por una licencia Workspace.
Aún no se confirma si la sesión de hoy contaba con el modo “premium” de Google Meet; pero, de hacerlo, no habría activado la herramienta de control, por lo que la conferencia quedó totalmente desprotegida.
Las sesiones en modo gratuito carecen de un estándar de seguridad que verifique quién accede a las reuniones, puesto que pueden ingresar bajo un seudónimo solo con una cuenta de gmail. Además, no pueden administrar los privilegios que cada usuario tiene en la reunión, ni puede monitorear la actividad de cada integrante en la llamada. Con esto se puede concluir que, con solo conseguir el link, cualquier ciudadano puede acceder a la sesión.
Es importante recalcar que Google Meet ofrece sugerencias para realizar videoconferencias y evitar situaciones como estas, garantizando la seguridad de los usuarios.
* Ten cuidado al compartir enlaces de reuniones en foros públicos.
* Si necesitas compartir públicamente una captura de pantalla de la reunión, asegúrate de que no se vea la URL que aparece en la barra de direcciones del navegador.
* Te recomendamos que utilices Google Calendar para enviar invitaciones de Meet a reuniones privadas a un grupo de participantes de confianza.
* Verifica a los nuevos asistentes y asegúrate de que los conoces antes de permitirles participar en una reunión.
* Si observas algún comportamiento molesto durante una reunión, utiliza los controles de seguridad del moderador, como las opciones que permiten quitar a un participante o silenciarlo.
Estas son algunas de las recomendaciones que brinda la plataforma; además de estas, siempre recomiendan activar la “Revisión de Seguridad de Google”
SEGUIR LEYENDO: