El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que la inflación en el Perú tocará su pico máximo en julio y luego los precios comenzarán a descender. Así lo señaló durante su participación en el Prospectors & Developers Association of Canada – PDAC 2022, la convención minera más importante del mundo que se realiza entre el 13 y 15 de junio, en Toronto, Canadá.
“Esperamos que la inflación llegue a su pico en julio y comience a descender. Esperamos que retorne a 3% en el segundo semestre del próximo año. (...) En febrero, pensábamos que llegábamos este año, pero la invasión de Rusia a Ucrania cambió todo”, manifestó el titular del BCR.
Además, dijo que, como medidas para atenuar la inflación, han subido la tasas de interés 11 veces, para ubicarlo actualmente en 5.50%.
Cabe indicar que la inflación anual a mayo de 2022 es de 8.09%, según el INEI, la más alta de los últimos 24 años.
“Queremos que se contaminen lo menos posible los precios, una situación difícil para todos los bancos centrales. Todos los países están haciendo lo mismo, nos hemos adelantado a otras regiones y eso nos protege algo más frente a estas fluctuaciones que podrían venir de un desorden de mercados financieros”, expresó Julio Velarde.
MÁS CONSUMO Y CRECIMIENTO
Por otro lado, el presidente del BCR señaló que, pese a la inflación, el consumo en el Perú sigue siendo fuerte.
“El crédito de consumo sigue siendo bastante fuerte y se está viendo la recuperación de empleo. El aumento de crédito ha ido a segmentos de mayores ingresos. Los créditos hipotecarios están creciendo a tasas razonables”, indicó.
Finalmente, manifestó que, en el 2022, la economía nacional crecerá en promedio 3.3% anual. En tanto, el déficit fiscal caerá a 2.2% del PBI y la deuda pública bruta alcanzará 34.8% del PBI en el 2023.
EXPANSIÓN ECONÓMICA
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, quien también participó del evento, previó que el Perú va a liderar el crecimiento económico en los próximos años en la región.
“Ahora tenemos indicadores de actividades económicas que están por encima de los niveles prepandemia”, señaló el martes.
“Una de nuestras principales fortalezas es el bajo nivel de endeudamiento que nos permite enfrentar los desafíos de política económica y destinar un mayor presupuesto para cerrar brechas sin comprometer el pago de la deuda”, añadió.
También mencionó que durante el 2021 el PBI creció 13,5%, superando a los demás países de la región. y vamos a ser uno de los países que más va a crecer en la región.
Señaló además que se han planteado 3 ejes de política económica para el corto y mediano plazo. Primero se está priorizando de manera inmediata la reactivación económica y alcanzar un crecimiento económico sostenido; así como un manejo prudente y sostenible de las finanzas públicas.
Entre las medidas de mediano y largo plazo, indicó que Poder Ejecutivo está priorizando la adhesión a la OCDE, reducir la informalidad y plantear la reforma del sistema de pensiones.
Finalmente, Graham invitó a los empresarios e inversionistas a continuar invirtiendo en Perú, con la confianza de que como país contamos con una economía sólida en términos macroeconómicos.
SEGUIR LEYENDO: